En junio de este año, Franchesca, una niña de 2 años murió en situación dudosa cuando su madre, la llevó en brazos a un centro de salud de barrio PROVIPO y dijo que se había ahogado al ingerir alimentos.
Luego de practicarle una autopsia, los médicos constataron que Franchesca tenía signos de violencia con lesiones anteriores y presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación. Por esos hechos, su madre Micaela Noemí Colque será llevada a juicio por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.
El caso ya estaba judicializado y la nena se encontraba bajo la custodia de su abuela, ya que ni el padre ni la madre no se hacían cargo de ella. Luego de una año, la mamá solicitó retomar la guarda de la niña, pedido al que la justicia accedió, con el lamentable resultado conocido.
Esa decisión judicial es duramente cuestionada por agrupaciones sociales quienes expresaron públicamente sus críticas a las funcionarias que intervinieron. En demanda de que se investigue y se revise el proceder de la Asesora de Menores Noelia Perez, la Jueza de Menores Mercedes Cabrera y la Asesora General de Incapaces Mirta Lapad, convocaron a una marcha para hoy a las 18 horas en la Plaza 9 de julio en la que participarán la abuela y familiares de Franchesca.
“¿Dónde están los mecanismos de protección del Estado para cuidar a tantos niños vulnerables, violentados y expulsados del sistema? Pedimos justicia que se investigue a toda la cadena de funcionarios y funcionarias(Jueces, Fiscales. Asesores de Incapaces. Secretaria de la Niñez del Poder Ejecutivo) que no actuaron con la debida diligencia y debieron aplicar la Convencion del Niño y Niña, para salvar la vida de Franchesca. Justicia por Franchesca. Nunca MaS.” Asi reza el comunicado suscripto por el Foro De Mujeres Por La Igualdad De Oportunidades; GEMA: Genero Y Masculinidad; Fundación Cebil; Xitta Lule; MAREA: Feminismo Comunitario, entre otros.