En junio de 2021, Micaela Noemí Colque llegó al centro de Salud del Barrio Provipo con su hija Franchesca de 2 años inconsciente y dijo que se había atragantado con leche. Pero la niña ya había fallecido y los médicos detectaron que estaba desnutrida y tenía marcas de violencia, por lo que radicaron una denuncia.
Luego de practicarle una autopsia, se confirmó que Franchesca tenía lesiones anteriores por tratos violentos y presentaba un cuadro avanzado de desnutrición y deshidratación. Por esos hechos, su madre enfrenta un juicio por abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo.
El fallecimiento de Franchesca originó además una investigación sobre la responsabilidad y presunta negligencia de la Jueza de Familia y Asesoría de Menores que habían resuelto restituir la custodia de la niña a su madre. Antes de su fallecimiento, la menor estaba bajo la tutela de su abuela, puesto que ni su padre ni su progenitora se hacían responsable de su cuidado.
Pero en el día de ayer se conoció el dictamen de la Fiscalía, que ordenó archivar la causa que investigaba la la responsabilidad de la Jueza de Familia Mercedes Cabrera y las Asesoras de Menores Noelia Pérez de González y Gabriela Cardon en la muerte de Franchesca Guzmán Colque.
Ese dictamen originó el repudio de la Mesa Interdisciplinaria de la Fundación PAPIS, quienes advierten sobre serias falencias en la intervención de la justicia, y la falta de seguimiento del caso que derivaron en un triste desenlace con la pérdida de Franchesca, una muerte que podría haber sido evitada.
“El archivo y desestimacion del Expediente iniciado para investigar la responsabilidad de las funcionarias actuantes en la muerte de Franchesca, pretende exceptuar de culpa y cargo a las mismas de severas falencias y omisiones que se cometieron a lo largo del Proceso y que condujeron a la niña a su penoso final y que de quedar sin sanciones o consecuencias, darían a pensar en un encubrimiento por parte del Sistema Judicial y Ministerio Publico”, sostuvieron en un comunicado.
“Esta muerte se podría haber evitado si las funcionarias intervinientes hubieran estado presentes con acciones de mayor control y rigurosidad. Más aun tratándose de una situación de alto riesgo que, indudablemente, no fue supervisada de manera eficaz.”
“Estas apreciaciones surgen de la compulsa de las actuaciones, posible a partir de la solicitud formal que nos formulara el padre y la abuela paterna de la niña Franchesca. El severo cuadro de desnutrición que exhibía esta pequeña e indicios de malos tratos, al momento de su muerte, fueron desconocidos por falta de seguimiento de las instancias responsables que otorgaron el cuidado a una progenitora de alto riesgo, por los antecedentes de abandono y que debiera haber sido motivo de acciones de especial apoyo y supervisión por parte de las instancias que otorgaron el cuidado personal a la madre.”
Desde esa asociación anunciaron que apelaron la decisión de archivar y desestimar la causa contra la jueza y asesoras de menores.
“Nos encontramos a la espera de la respuesta al planteamiento de Oposición por el Archivo de la causa efectuado e insistiremos por todos los medios e instancias necesarias hasta llegar a la verdad real y determinar a través de un Jury de Enjuiciamiento, la responsabilidad de las funcionarias involucradas.”
Expresaron que confían en un nuevo dictamen que permita una revisión a fondo del sistema judicial interviniente en los casos de menores a cargo del estado. “Una niña no puede ni debe morir encontrándose bajo la órbita de los Organismos responsables de su protección”, resaltaron.