Efectivos de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de la Policía de Salta resctaron 66 peones rurales procedentes de Formosa, a quienes finqueros hacían trabajar en condiciones inhumanas en las localidades de El Galpón y Metán.
Como resultado de los trabajos investigativos, se estableció que en una finca dedicada a la cosecha de cítricos estaba infringiendo la Ley N° 26.364/08, al hacer que un grupo de personas procedentes de Formosa lleve a cabo labores rurales sin contar con las condiciones mínimas adecuadas para su subsistencia durante su estadía por la época de cosecha.
Munidos de los elementos probatorios y con la anuencia del Juzgado Federal interviniente, se llevaron a cabo dos operativos. El primero de ellos en una finca ubicada en la localidad de El Galpón, donde se constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen Estanislao del Campo de la provincia de Formosa.
Luego de irrumpió en un edificio en construcción proyectado como un hotel ubicado en Metán, donde se constató la presencia de 45 trabajadores que vivían en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos.
Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones.
Por esta situación hay una persona que quedó a disposición de la justicia, dándose intervención la Unidad Fiscal Federal. Participó también personal de AFIP y áreas operativas de la Policía colaborando al momento de las irrupciones.