La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Gustavo Oscar Zanchetta, ex obispo de esa localidad, a la pena de cuatro años y medio de prisión efectiva, encontrándolo culpable del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos ex seminaristas.
"Estamos con una mezcla de sentimientos. Queríamos la pena máxima, estaba muy expectante por este día que por fin ha llegado. Se hizo justicia en alguna forma, se le ha creído a las víctimas y ha salido la verdad a la luz", declaró a las puertas del tribunal Estela Mari, familiar de uno de los seminaristas abusados.
En declaraciones ante el tribunal, los seminaristas ratificaron su denuncia, señalando que el ex obispo les formulaba "propuestas amorosas" y requería insistentemente "masajes", además de "exploración de sus vidas privadas", y "apoyaturas de atrás", resumió la fiscal en el alegato.
Zanchetta ejerció obispo de la diócesis de Orán desde 2013, hasta su abrupta renuncia en 2017, cuando adujo razones de salud.
Luego se mudó a España donde fue designado asesor para la gestión de patrimonio del Vaticano por el papa Francisco, y se había declarado inocente de la acusación de los dos seminaristas, cuya identidad no se dio a conocer y son mencionados por sus iniciales.
El tribunal solicitó además que, una vez que la sentencia quede firme (luego de eventuales apelaciones), se inscriba a Zanchetta en el Banco de Datos Genéticos, donde se registran los violadores.
Tras las denuncias públicas, el Vaticano también abrió en 2019 una investigación y lo suspendió de sus tareas de asesor. En aquel momento, prensa del Vaticano admitió que se conocían denuncias de "autoritarismo" contra Zanchetta pero no de abuso sexual.
Además de esta causa, el exobispo de Orán tiene otros dos procesos abiertos en Argentina por presuntos malos manejos económicos y abuso de poder.
El tribunal coincidió con la fiscalía
De esta manera, los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos coincidieron con el pedido realizado ayer por los fiscales María Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Rivero del Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS).
“No podemos determinar la extensión del daño que sufrieron las víctimas, pero sí tenemos la obligación de darles una respuesta desde la Justicia y a la sociedad de Orán y de todo el país”, había expresado durante los alegatos Rivero para luego solicitar la pena de cuatro años y medio de prisión efectiva para Zanchetta.
Cabe recordar que el MPFS inició en enero de 2019 actuaciones de oficio a partir de denuncias públicas que señalaban que el ex obispo de Orán había abusado de dos estudiantes, mayores de edad, del Seminario Juan XXIII de Orán.
El 6 de febrero de 2019, una persona mayor de edad realizó una denuncia en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, a cargo de Filtrín Cuezzo, dando cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de Zanchetta. El 13 de febrero del mismo año, otra persona –también mayor de edad- perteneciente a la congregación, radicó una nueva denuncia por abuso sexual simple.
A fin de llevar adelante la investigación que permitió la condena del ex obispo, el MPFS creó una Unidad Fiscal compuesta por los fiscales Filtrín Cuezzo y Pablo Rivero, quienes a lo largo de todo el juicio presentaron pruebas y testimonios sólidos que llevaron a que el Tribunal condenara hoy a Zanchetta por abuso sexual simple.
Los jueces ordenaron su inmediata detención. Quedará detenido en la Comisaría 20, hasta que haya cupo en la cárcel de Orán.
Además ordenaron que, una vez firme la sentencia, sea inscripto en el Banco de Datos Genéticos.