El primer paso a los cambios que regirán a nivel farmacia, fue el no aceptar recetas médicas por fotografías. El segundo paso, parece ser la negación a trabajar con obras sociales: esto quiere decir que, aparentemente, dejarán de regir descuentos.
Francisco Puló, director de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, se comunicó con Profesional FM y se refirió a esto: mencionó el conflicto entre las farmacias y el problema económico que atraviesa el sector.
Por otro lado, farmacéutimos destacan que el problema no es con los salteños sino con las obras sociales: en cuanto al tema de no recibir imágenes de las recetas, PAMI sigue con el mismo sistema, debido a que posee un sistema válido de firma digital.
Otras obras sociales también poseen este sistema, pero el conflicto surge porque los médicos no se acostumbran al uso de esta alternativa. IPS aún no cuenta con este servicio, asi como también otras obras sociales.
Asi mismo, Puló comentó que el acuerdo de las farmacias con el Gobierno consta en aumentar el precio de los medicamentos siempre y cuando, sea un punto por debajo de la inflación.
El malestar departe de las farmacias, surge de que deben comprar y vender sus productos debajo de las subas, y esto no genera ingresos. Además, el porcentaje que logran las obras sociales también consume parte de los ingresos.
Por este motivo, plantean desde la Cámara de Farmacias dejar de atender con el sistema de seguridad social. De esta manera, regularizarían sus ventas y podrían afrontar el trato con los laboratorios logrado por el Gobierno.