Yuliana Vega, una niña wichí de 13 años, falleció el pasado viernes, en la comunidad Misión La Mora sin recibir atención médica en un hospital, luego de que le negaran el traslado al nosocomio Juan Domingo Perón de Tartagal, con el argumento de que allí no había camas disponibles.
Ante el cuadro agudo de dolor de estómago, fiebre y vómitos que presentaba la niña, el viernes 28 de enero a las 15 horas, su padre, Raúl Vega solicitó de manera urgente una ambulancia para trasladarla a Tartagal, pedido que fue denegado desde el establecimiento sanitario porque “no había lugar para la internación”.
A pesar de la negativa, una hora después una ambulancia concurrió al domicilio, donde una enfermera le brindó los primeros auxilios, aunque contaba con escasos elementos para asistirla. Le aplicaron una inyección y se retiraron, según relataron sus familiares. Pero horas después, Yuliana con graves dificultades para respirar falleció, cerca de las 21hs.
Luego de la lamentable pérdida, el cacique de Misión La Mora y tío de Yuliana, Juan Carlos Salerno, denunció que existió abandono de persona, ante la negativa de trasladarla a la guardia para recibir atención médica, por la supuesta falta de camas.
En la madrugada, arribó a Misión La Mora un oficial y fiscal para solicitar los datos de la menor y llevarla a Oran para practicarle una autopsia. El cuerpo de la niña les fue devuelto el sábado a su familia para ser velada.
Según el certificado de defunción emitido, Yuliana fallecio por “sepsis” tras un paro cardiorespiratorio, pero Raul Vega aseguró que su hija no tenía patologías previas.
Fuente: TeleSISA