SALTA

Salta, la dolorosa

Falleció otra beba wichi en Tartagal: tenía tuberculosis y bajo peso

Era de la comunidad La Esperanza de General Cornejo. Sus familiares habían acudido por distintos centros de salud de la zona sin que la nena reciba el tratamiento adecuado.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Una nena wichi de 18 meses falleció con diagnóstico de tuberculosis y con bajo peso el lunes pasado, en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, 

La niña vivía en la comunidad La Esperanza, de General Cornejo, y sus familiares informaron que debieron peregrinar por distintos establecimientos sanitarios hasta llegar al Hospital Perón porque en el centro de salud de Cornejo, ni en el hospital de General Mosconi, había medicamentos para tratar su enfermedad.

Su padre, Sebatián José relató que hace unas dos semanas su hija fue ingresada en el Hospital con un cuadro respiratorio. Cuando finalmente le hicieron estudios, se detectó que tenía tuberculosis (TBC). "El médico solamente le dio antibióticos pero después no le hizo ningún tratamiento", relató a Salta 12.

Manifestó que previamente, la beba había sido atendida también en el Centro de Recuperación Nutricional de Tartagal por bajo peso, en donde estuvo una semana. 

Aunque la niña era controlada por una nutricionista, hace un mes y medio, "pesaba diez kilos", y el lunes en la tarde, cuando falleció, la bebé llegó a pesar 7 kilogramos y medio.

El referente de la organización Desocupados de Coronel Cornejo, Ricardo Ruiz, quien es compañero del padre de la niña fallecida, contó a DNI que el caso de la beba es el tercero  registrado en esa comunidad en los últimos cuatro meses.

Un hospital en medio de la controversia

El fallecimiento de la niña, ocurrió el mismo día en que el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban, ponía en funciones a la médica Lorena Torres, como gerente general del hospital Juan Domingo Perón, en reemplazo de Santiago Payo a quien había pedido la renuncia.

El reemplazo se concretó luego de una larga controversia entre el Ministerio y la gestión de Payo. El médico venía denunciando la falta de recursos monetarios y humanos para el adecuado funcionamiento de ese hospital, y enfrentaba un paro de 50 trabajadores precarizados del establecimiento que reclamaban por falta de pago de sus salarios.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta