SALTA

Iregularidades

Escándalo por mal manejo de fondos públicos en la Secretaría de Cultura

Se trata de pagos por traslado al director de la Orquesta Sinfónica de Salta, que según el reglamento oficial, quien ocupe dicho cargo debería residir en la Provincia.

Escándalo por mal manejo de fondos públicos en la Secretaría de Cultura

En el medio del escándalo por favoritismos y mal manejos de fondos públicos, responsabilizaron que el IMD financia constantemente los traslados del director de la Orquesta Sinfónica de Salta, quien debería residir en la ciudad según detalles del reglamento: “Es un arreglo al que se llegó para compensar la diferencia, sino iba a terminar pagando él para venir a trabajar”, aseguraron.

En este contexto, luego de que la ópera Carmen sea publicitada para cumplir tres funciones respectivamente en el Teatro Provincial (con un presupuesto de $7 millones), se cuestionaron una serie de favoritismos con Gonzalo Hidalgo Ardilla, según afirmpo Victor Languasco, periodista especializado en cultura.

En ete sentido, aseguró que “Esto no es ir en contra de la calidad de la ópera, es hablar de los manejos de los fondos públicos, del manejo de la cosa pública”; “Él dijo ‘esto es autofinanciado’. Para ser autofinanciado tiene que tener más o menos 3000 mil personas por noche”, sumó y agregó que “los mecanismos de supervisión para que a una persona le den x cantidad de plata, y a otra no”. 

Por otro lado, cuestionó también el funcionamiento del Gobierno referido al traslado y la permanencia del director para el ejercicio de su labor en Salta cuando debería vivir aquí tal como es el caso, de la asistente de la Orquesta; Maestra Elizabeth Vergara Gallego:  “Él dijo ‘yo pagué este, los otros sí me los pagaron’, me lo dijo al aire sin ningún problema”, señaló resaltando que fueron por lo menos tres los viajes ealizados.

En tanto, el reglamento que se menciona sobre la cobertura del cargo, establece que:  “la persona designada deberá fijar residencia permanente en la ciudad de Salta, y dirigir por lo menos el sesenta por ciento de la programación de la Orquesta por cada temporada, debiendo requerir la previa y expresa autorización por parte del Instituto de Música y Danza para ausentarse de la provincia durante la temporada de actividades de la Orquesta Sinfónica de Salta”.

Luego de la polémica, el secretario de Cultura de la Provincia, Diego Ashur Mas, confirmó el presupuesto que se asignó a dicha producción resaltando que: “es un montaje importante que involucra a todo el Instituto de Música y Danza” y que “hacer un espectáculo de esas características es muy complejo”; “Las finanzas dan y no vamos a hacer un evento que ponga en riesgo lo que suceda hasta fin de año en el IMD. La idea es salir equilibrados, si se invierten 7, la idea sería llegar a recaudar 7 millones”, resaltó.

Sobre la situación de Hidalgo, sumó: “Como cualquier director de Orquesta con algo de prestigio y trayectoria, van y vienen porque dirigen en el exterior. Esto es algo absolutamente normal. Si el maestro no tuviera residencia, no podría ser trabajador de la Provincia. Tener residencia es que tiene un domicilio real en Salta, tiene documento argentino”. En razón de los traslados, dijo que:  “Es un arreglo al que se llegó para compensar la diferencia. Estamos bastante devaluados económicamente, sino iba a terminar pagando él para venir a trabajar”.



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta