En lo relacionado a la epidemia que atraviesa nuestro país por Dengue, las cifras de muertes son históricas y temen que siguen aumentando. En lo que va del año ya son 32 las muertes por contagio, superando el que había sido en su momento más alartamante de 26 en el año 2020.
En los informes epidemiológicos, la muestra es clara: Salta es la provincia con más muertes (10), le sigue Tucumán con 8, Santa Fé con 5, Jujuy con 4, Córdoba con 2 y Buenos Aires, Entre Ríos y Santiago del Estero con 1.
Pero las elecciones se acercan, y las cifras tratan de ocultarse bajo las sábanas. Si bien son 10 las muertes confirmadas en nuestra provincia, tratan de mitigar el efecto de este dato con ''muerieron con Dengue, no de Dengue'' (afirmando que fallecieron por otras causas, a pesar de tener Dengue).
Mientras que la Ministra de Salud Carla Vizzotti afirma que el brote de dengue ''encuentra un sistema de salud fortalecido luego de atravesar una pandemia'', la gente opina lo contrario. Y es que basta con trasladarse a Orán y San Martín para ver los hospitales colapsados y sin atención, o sólo pisar la capital de Tucumán, donde las personas tienen miedo hasta de salir de sus casas por contagio, y no hay descacharrado, y no hay intervención de los encargados... y sólo se recomienda ''usar Off''.
Según el último informe epidemiológico, contemplado hasta el 13 de abril, en el país se detectaron 28.235 casos, de los cuales 3.231 corresponden a Salta y 4.923 a Tucumán. Nuetra provincia, con las dos restantes mencionadas, son las que tienen tasas de muertes más elevadas.
Solución biológica del INTA
En este contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Salta investigaron y desarrollaron una especie de solución biológica sin impacto ambiental para combatir el mosquito. Un bioinsecticida líquido, compuesto por una bacteria usada en la producción agropecuaria que serviría para eliminar larvas de mosquito.
Asi mismo, se costituyó el Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y el Ministerio de Saludo provincial y de la UNSa, con el objetivo de llevar a cabo ''la producción asociada y distribución intraprovincial de biocrontroladores, apra ser utilizados exclusivamente en el control de insectos vectores de esas enfermedades'', según comentó una investigadora del INTA.