En su última Sesión Ordinaria el Concejo Deliberante capitalino sancionó una Ordenanza que crea el Programa Municipal de Gestión Menstrual.
El programa busca proveer de manera gratuita productos de gestión menstrual a personas menstruantes en situación de vulnerabilidad socioeconómica que residen en la ciudad de Salta. Así como garantizar la promoción de la salud menstrual.
En el texto elaborado por la concejala Malvina Gareca (UPS) se prevé además las funciones del programa, la modalidad de entrega de los productos y las acciones que deberá llevar a cabo la Autoridad de Aplicación, entre otros aspectos.
Durante el tratamiento, Gareca sostuvo que el Proyecto “es significativo desde el punto de vista de las mujeres y las disidencias, poniendo en debate una temática que por muchísimo tiempo hemos ocultado y ha sido un tabú”.
En su alocución consignó que los productos de gestión menstrual “son de primera necesidad y existen barreras socioeconómicas que impiden que muchas veces se pueda llevar este proceso natural de manera digna”. En este marco, afirmó que según datos obtenidos “6 de cada 10 mujeres dejaron de comprarlos para poder comer”. Además, detalló que “no solo se puede proveer artículos descartables sino también ecológicos, como las copas menstruales o toallas de tela”.
En el articulado de la iniciativa se establecen las siguientes funciones del Programa Municipal de Gestión Menstrual: capacitar sobre menstruación atendiendo los ejes de educación, salud, economía y ecología; garantizar el derecho al acceso efectivo y gratuito de las personas menstruantes comprendidas en la norma, a los productos necesarios para una gestión menstrual segura, eficaz y digna; visibilizar, como cuestión de interés público, la salud menstrual de personas menstruantes; identificar y reconocer a los insumos de gestión menstrual como elementos de necesidad básica y necesaria, que contribuyen a la protección de la salud de las personas menstruantes; y facilitar a las personas menstruantes información respecto de las distintas opciones existentes para el cuidado de la salud e higiene menstrual, promoviendo aquellas más económicas y de menor impacto ambiental.