El Senado de Salta aprobó esta tarde la ley que les quita a las y los salteños los derechos a manifestarse y expresarse libremente , consagrados por nuestra Constitución Nacional en su Artículo 14 y concordantes.
La ley impulsada por el ejecutivo que conduce el gobernador Gustavo Sáenz, se aprobó con 11 votos a favor y 10 en contra la iniciativa fue aprobada por el senado provincial.
La norma que pretende regular el derecho a la protesta, establece un protocolo que deben cumplir las manifestaciones que se realicen en la provincia de Salta.
Ahora quienes quieran manifestarse públicamente , deberán notificar con una antelación no menor a las 24 horas, a la comisaría más cercana al lugar donde se desarrollará. En ese aviso se deberá informar el lugar de la concentración, el horario de inicio, el tiempo de su duración, el objetivo de protesta y los responsables u organizadores.
La protesta deberá ser autorizada por una autoridad reguladora que deberá constatar que no haya "colisión de los derechos", entre la manifestación y los derechos de libre circulación, entre otros.
Ademas la ley reserva a aquella autoridad la potestad de prohibir las manifestaciones que no cumplan -a su arbitrio- con los requisitos. "Las protestas o manifestaciones que no cumplan con lo preceptuado precedentemente y obstaculicen el ejercicio de los derechos mencionados no serán permitidas."
La votación en el Senado:
Los senadores que votaron por restringir los derechos son: Emiliano Durand, Diego Cari, Juan Cura, Esteban D´ Andrea, Marcelo García, Mashur Lapad, Javier Mónico, Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Carlos Sánz y Jorge Soto.
Votaron en contra: or la negativa los senadores: Carlos Ampuero, Miguel Calabró, Walter Cruz, Héctor D´uria, Sonia Magno ,Manuel Pailler, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Leopoldo Salva y Walter Wayar.