Al igual que en ciudades de todo el país tendrá lugar hoy en Salta la Marcha Federal Universitaria en defensa de "la Universidad Pública, la ciencia y la educación".La movilización está convocada por la Universidad Nacional de Salta, gremios como la Asociación de Docentes e Investigadores (ADIUNSa), la Asociación de Personal no docente (APUNSa) como así también profesorados del nivel terciario y organizaciones sociales.
La movilización en Salta será a partir de las 15 con una caravana que inciciará desde la sede central de la UNSa hacia el Monumento 20 de Febrero. Desde ahí, a las 16 junto a gremios y organizaciones sociales partirán hacia la Legislatura, donde se entregará un documento a legisladores provinciales. La marcha continuará luego hasta la Plaza 9 de Julio. También habrá movilizaciones en sedes y facultades del interior donde la Universidad está presente.
Adhesiones
A la marcha en defensa de la universidad pública se sumarán la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). "Entendemos que el desfinanciamiento de las universidades nacionales intenta ponerle fin a la soberanía académica sobre la producción del conocimiento científico, de carácter público y nacional, promoviendo en su lugar una educación privada, arancelada y accesible para pocos, atada a los vaivenes del mercado y a las recetas económicas de los organismos internacionales" indicaron desde la Comisión Directiva de ATE Salta.
Las universidades sin presupuesto para 2024
Las autoridades dela UNSA informaron que esa Casa de Altos Estudios recibe mensualmente 90 millones de pesos de Nación, mientras tiene gastos de luz de unos 58 millones. De manera que la mitad de los recursos de la UNSA se vansólo en pagar al factura de EDESA.
"Estamos recibiendo financiamiento desde septiembre del año pasado. La liberación de las tarifas nos colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la universidad", refirió el rector de la UNSa, Daniel Hoyos, durante la conferencia de prensa ofrecida para adelantar detalles de la movilización.
Por su parte, el vicerrector, Nicolás Innamorato, señaló: “La problemática pasa por el solo hecho de pensar que el presupuesto vigente para el año 2023 se calculó con cifras de septiembre del 2022. Al día de hoy llevamos un desajuste como consecuencia de la inflación cercana a un 220%”.
Sobre la auditoría de gastos universitarios que lanzó el gobierno de Javier Milei a modo de amenaza, Innamorato señaló: el vicerrector señaló en referencia a las Auditorías que continuamente se realizan en la Casa de Estudios que: “Las universidades nacionales tienen un sistema de auditoría interna que nos permite planificar que el control que se hace en cada unidad académica sea el correcto. Además de esto, nosotros estamos sometidos por ley a que la Auditoría general de la Nación nos audite, cosa que sucede periódicamente”.