SALTA

Les subsidiamos la tarifa eléctrica

En Salta la luz es un 240% más cara que en Buenos Aires, con la quinta tarifa más cara del país

Un estudio de las tarifas eléctricas demuestra que los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires y AMBA, son por lejos los más beneficiados con los subsidios del estado.

En Salta la luz es un 240% más cara que en Buenos Aires, con la quinta tarifa más cara del país

La posibilidad de que el Gobierno nacional transfiera a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, la administración de 32 líneas de colectivos con sus respectivos subsidios generó un debate acerca de la distribución de los recursos de la administración central en todo el país. 

En un estudio sobre como se distribuyen los subsidios a las tarifas eléctricas y cuáles son las diferencias que existen entre las diferentes jurisdicciones, se puede apreciar como los residentes en CABA y Gran Buenos Aires, son los más beneficiados con las menores tarifas, mientras los ciudadanos del interior pagamos hasta tres veces mas.

Siendo Salta la provincia con la quinta tarifa más alta de electricidad en el país, en la provincia se pagan unos 2394$ por el uso de 300Kwh mientras que en CABA y el Area Metropolitana de Buenos Aires se paga poco más de 1000$ por la misma provisión de energía

Cuanto cuesta la luz en cada provincia

Las tarifas eléctricas son definidas por las provincias o los municipios y comunas, por lo que no existe un registro unificado de tarifas de todo el país. Ni la Secretaría de Energía de la Nación ni el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cuentan con datos oficiales que hagan una comparación entre las jurisdicciones.

En base a la información pública brindada por empresas de distribución provinciales, cooperativas de servicio locales y organismos de control provinciales, el medio Chequeado realizó un cálculo en base a un consumo de 300 kWh mensuales e incluye los cargos fijos y el valor del kWh establecido por cada jurisdicción, pero no los impuestos.

En este escenario, la provincia que cuenta con la tarifa más baja es La Rioja, donde se pagan $ 885 por un consumo de 300 kWh, sin contar los impuestos. Le siguen los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), clientes de las empresas Edenor y Edesur, quienes abonan $ 1.030 por el mismo consumo.

Entre las tarifas más económicas también se encuentran los clientes de las empresas Refsa de Formosa ; Edelap de La Plata (Buenos Aires); Secheep de Chaco y EDESE de Santiago del Estero.

En el otro extremo, quienes más caro pagan la electricidad son los usuarios de la empresa estatal neuquina EPEN que para un consumo 300 kWh mensuales deben abonar $ 4.078, sin impuestos. Le siguen los usuarios de Córdoba (4 2.970), Santa Fe ($ 2.627), Chubut ($ 2.460) y Salta ($ 2.394).



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta