En Salta la ANSES ya comenzó a otorgar turnos para el reconocimiento de aportes previsionales por tareas de cuidado, destinado a mujeres en edad de jubilarse.
A partir del mes de agosto, tanto en Salta como a nivel nacional se realizará un operativo destinado a acreditar la información necesaria, reconocer los aportes e iniciar las jubilaciones para cerca de 155 mil mujeres que en todo el país están en condiciones de acceder a ese derecho.
Como explicó Fernanda Raverta, Directora Ejecutiva de la ANSES, en declaraciones a la TV Pública, la iniciativa alcanza a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, es decir 60 años o más, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.
A quienes cumplan esos requisitos se les reconocerá por tareas de cuidado:
1 año de aportes por hija/o.
2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
1 año adicional por hija/o con discapacidad
2 años adicionales si fue beneficiaria/o de la AUH por al menos 12 meses.
La medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes.
Documentación necesaria:
En la información de su página web, la ANSES informa que “la atención será únicamente con turno previo y DNI”. Y las beneficiarias deben presentar “las partidas de nacimiento de las hijas y/o hijos, Certificado de Discapacidad (si tenés hijas y/o hijos con discapacidad) y sentencia de adopción (si tus hijas y/o hijos son adoptados).”
Como sacar el turno:
Desde la página web de ANSES, las mujeres con hijas y/o hijos que tienen la edad para jubilarse pero no cuentan con los años de aportes necesarios podrán ingresar a la opción “Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado” para acceder a mas información sobre ese trámite y gestionar el turno para la oficina de ANSES.
También pueden gestionarlo ingresando a la pestaña de “Turnos” de esa página web y eligiendo la opción “Asesoramiento por tareas de cuidado".
“Con esta medida damos visibilidad y reparamos una desigualdad histórica y estructural, al reconocer y valorar el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos”, destacó en sus redes sociales la ANSES.
“Así, igualamos oportunidades y generamos las condiciones para que en este año más de 150 mil madres puedan jubilarse. Este reconocimiento es un derecho del presente que repara desigualdades del pasado y nos permite construir un futuro más justo para todas y todos”