En conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno, el Ministerio de Saud Pública de la provincia actualizó la situación epidemiológica de la provincia, con un claro aumento del 23,7% de casos de enfermedades respiratorias.
Miguel Astudillo, jefe del programa Sala de Situación, comentó que el incremento de casos de influenza incrementó en un 23,7% la última semana: “En la semana epidemiológica 26, comprendida entre el 25 de junio y el primero de julio, se notificaron 38 casos; mientras que en las tres anteriores se registraron 29, 21 y 13 casos, respectivamente”.
En tanto, el grupo etario más afectado por esta situación epidemiológica, es aquel comprendido entre los 25 y 64 años: en lo que va del año, 132 personas se contagiaron con influenza. En este sentido, Astudillo agregó que se registró un leve incremento en casos de COVID-19 respecto a la semana anterior: “Se notificaron 51 casos de coronavirus en esta semana epidemiológica. En la anterior, fueron 39 las notificaciones”. Cabe aclarar, que el acumulado de casos en el 2023 ascendió a 1385 personas que se contagiaron. Desde el inicio de la pandemia, suman un total de 167.827.
Condiciones de higiene para evitar el contagio
- Lavar las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
- Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otras personas.
- Ventilar los ambientes a diario, aunque haga frio.
- Utilizar barbijo o tapaboca, al estar en contacto con otras personas, ante la presencia de síntomas respiratorios.
- La lactancia materna no se debe interrumpir, dado que es la mejor manera de proteger al bebé.
- Los braseros y estufas a leña deben ser encendidos y apagados fuera de la casa.
- No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente.
- Evitar colocar recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor, porque la humedad favorece el desarrollo de hongos.
- La persona no debe automedicarse ni utilizar remedios caseros con ella misma, bebés, niños y niñas, ni con familiares. Hacerlo podría dificultar un diagnóstico correcto, empeorar el cuadro, o producir una intoxicación grave.