Un abrazo a la salud pública, y el reconocimiento al derecho de acceso a procedimientos de alta complejidad para los salteños y salteñas. De esta manera, el Hospital Oñativia que cuenta con tecnología avanzada, unidad de trasplante y médicos especializados, brinda además atención en el área de Nefrología para asistir pacientes con patologías renales, comunicó que la última semana se realizaron cinco transplantes de riñón de manera exitosa.
Los procedimientos, contaron con participación de 20 profesionales en el área, entre ellos cirujanos, nefrólogos, enfermeras, radiólogos, instrumentadores quirúrgicos y choferes. Las intervenciones fueron el martes 22, viernes 25, dos el lunes 18 y la última el martes pasado. En lo que va del año, se completaron 21 transplantes exitosos.
Sobre el nosocomio, se encuentra entre los referentes sobre atención a patologías renales en la provincia: hace 12 años realizan dichas intervenciones a pacientes de sectores sociales vulnerables que no cuentan con cobertura social. Desde 2011, se cuadruplicaron los trasplantes con un aumento significativo de la capacidad operativa para llevarlos a cabo. En el primer año, fueron 10 trasplantes de riñón y el año pasado 38; con un incremento total del 380%.
En este contexto, es importante destacar que el trasplante se encuentra en la última etapa de la enfermedad renal, y el hospital realiza tratamientos preventivos con los pacientes durante los inicios del proceso para mejorar la función del riñón antes de llegar a la hemodiálisis o el trasplante.
Este es uno de los casos (de tantos), que refuerza la idea de que la salud pública es un derecho que mejora de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos, brindando la posibilidad a los sectores más vulnerables que no pueden tener acceso a una obra social, a obtener tratamientos correspondientes a las enfermedades que padecen. Por este motivo, un abrazo a la salud pública.