En el recorrido del gobernador para conocer la situación en la que se encuentra la Planta Potabilizadora del dique Itiyuro, parece que Sáenz por fin se dió cuenta que los vecinos del lugar no viven en situaciónes óptimas vinculadas a planificaciones mal hechas y planta mal destinada.
De esta manera le hizo saber un vecino de Aguaray: ''Se ha olvidado de Aguaray''. En el video, el hombre le relata al representante provincial la situación deplorable que viven, y de la que nadie parece querer hacerse cargo: ''Asi como tenemos al delincuente este de intendente, porque lo unico que espera el es que usted le mande plata y no se hacen obras, no se pueden terminar seis casas, se pone tierra con cemento para rellenar''. agregó haciendo referencia que más allá de la falta de agua, las infraestructuras no dan a basto.
El gobernador se calló ante la súplica del hombre y escuchó sus pedidos desesperantes. Los vecinos alrrededor, esperando quizá, un atisbo de compasión para con ellos.
¿Qué dijo Sáenz ante la situación que vive el norte provincial?
“Esta es una bajante histórica, la más grave de los últimos 50 años”, señaló luego de recorrer la planta. “Esta imagen vale más que mil palabras”agregó. Pero además de la imagen del dique en bajante preocupante, la imagen de los vecinos desesperados vale más que un millón.
En este contexto, agregó: “más allá de que es la peor por falta de lluvias, está provocada por décadas de desinversión y obras de infraestructura que nunca se hicieron, pese a que se prometieron”; “Esta es una situación a la que no se debería haber llegado; pasaron muchos gobiernos y el tema del agua en el departamento San Martín no se resolvió. Estamos trabajando para darle una solución definitiva a partir de un plan de obras que estamos ejecutando”. Obras que dicen haber pero no existen.