Salta atravesó los últimos meses por una serie de catástrofes ambientales que derivaron en otro tipo de consecuencias negativas. Los incendios de las Yungas y alrededores, la escacez de lluvia y de agua en general, son problemas graves.
Los cortes de electricidad programados, el efecto que causa en la sanidad y la salud de las personas, son algunos de los ítems que resaltan de este proyecto.
Recurso necesario
Emergencia Hídrica Provincial
Este Comité tendrá "las competencias necesarias para cumplir con los objetivos y finalidades de la presente ley, en orden a la prevención, mitigación y remediación de los efectos de la emergencia que por esta ley se declara. Adoptará de inmediato las medidas necesarias para la planificación, ejecución y seguimiento de las acciones dispuestas en cada caso, y actuará en coordinación con las distintas áreas de gobierno para atender las necesidades y/o urgencias que la emergencia demanda".
El Proyecto de Ley, aprobado por la Cámara de Senadores, declara a la provincia de Salta en Emergencia Hídrica por el plazo de un año. El Comité provincial, se encuentra constituido por representante con rango no menor a Secretario de Estado, de los Ministerios de Infraestructura; de Economía y Servicios Públicos; de Desarrollo Social; de Salud Pública y de Producción y Desarrollo Sustentable, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante del Foro de Intendentes, el Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos y el Presidente de la empresa prestadora Aguas del Norte S.A.
Comité en el norte
El accionar del Poder Ejecutivo provincial accionó para declarar Emergencia Hídrica en el departamento de San Martín. Esto se debe, sobretodo, a la situación de crisis que de encuentra viviendo Tartagal. Allí hace más de una semana, el agua empezó a escasear más de lo normal.
Debido a esto, El comité se conformó teniendo en cuenta las circunstancias de riesgo vinculadas con el agua que está sufriendo sobretodo el norte de la provincia, para entender la grave sequía, la asistencia y la contención a los vecinos afectados.
Distribución equitativa del agua
La distribución equitativa del recurso, se hará por medio de camiones cisternas y cargadores nuevos de agua potable. La Policía de la Provincia, controlará el servicio alternativo del agua, para que no hayan problemas al respecto.
Además, ya no habrán cortes programados de electricidad, exeptuando situaciones indispensables. Esto darpa garantía a la continuidad del funcionamiento de los pozos de abastecimiento. El cupo máximo por familia, será de mil litros diarios.
De esta manera, la provincia de Salta y destacando el conflicto que se desarrolla en el norte, contarán con lo acordado para resolver la situación critica con el agua que atraviesa la provincia.