En el día de ayer el Concejo Deliberante aprobó la ampliación del Teleférico, con nueva traza hasta el Cerro Ala Delta.
La ordenanza consensuada, resuelve la realización de la Etapa 1 de la Nueva Traza y Provisión de un Sistema de Transporte Cable Tipo Teleférico-Instalación de Servicios Básicos del Proyecto Especial de Nueva Traza Cerro Ala Delta.
En 2019, el Proyecto de ampliación del Teleférico había suscitado el rechazo por parte de ciudadanos quienes se oponían al avance sobre las áreas verdes que rodean a la ciudad; en particular sobre la reserve ecológica que circunda el Cerro Ala Delta.
Los vecinos que rechazaban la iniciativa llegaron a juntar 30 mil firmas en contra de su realización, ya que sostenía, su construcción avanzaría sobre uno de los pulmones verdes de la ciudad, con la construcción de las torres para el teleférico, la instalación de negocios y el abastecimiento de agua y luz para el área.
Sin embargo el Proyecto fue aprobado ayer por casi la totalidad del Concejo Deliberante, y con la oposición de solo tres ediles.
En el articulado de la iniciativa, también se fija conformar una comisión de seguimiento de la ejecución de la obra, que desde el Ejecutivo Municipal, se remitan al cuerpo deliberativo, informes mensuales de las auditorías ambientales y que el Complejo Teleférico asegure el correcto manejo de los recursos naturales en la matrícula catastral N° 97829 con el fin de garantizar la preservación y conservación del paisaje natural, las bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas.
Quienes se opusieron a la aprobación fueron Ricardo Colque (SI), Agustina Álvarez Eichele y Pablo López (ambos JC+). El primero fundamentó su decisión diciendo: “No voy a votar en contra del medio ambiente”. Mientras que Álvarez Eichele indicó: “Hubo irregularidades en el proyecto desde el inicio y siguen vigentes”. López, por su parte, manifestó: “Debemos trabajar en un turismo mucho más sustentable, para que el progreso no se lleve por delante nuestro ambiente”.