Hace unos días, se conoció por Boletín Oficial las medidas que tomará el gobierno provincial ante las manifestaciónes; con algunos puntos cuestionables, amenazaría con la libertad de expresión periodistica y de los manifestantes. Esto surgió en el marco de las protestas por la falta de agua en el norte provincial.
Así lo habíamos informado días anteriores, dando a conocer detalles sobre el protocolo de la censura. Al respecto, organizaciones sociales se movilizaron de la mano con ATE con cortes desde el Teleférico de Salta hasta San Martín e Islas Mlavinas.
Carina Mamani, secretaria de Prensa y Difusión de ATE, comentó a Nuevo Diario que en conjunto con Unidad Piquetera, llevaron a cabo los cortes de aproximadamente diez cuadras. La magnitud de la movilización, se debe al descontento por las medidas de Sáenz y avisaron que continuarían si no se lleva a cabo la audiencia solicitada con referentes gubernamentales.
La asamblea entre los miembros del movimiento será a las 17, y se discutirán los próximos pasos a seguir respecto a la medida de fuerza. Hasta el momento sigue el plan de continuar con los cortes, pero también existe la posibilidad de llegar a un cuarto intermedio para evaluar cuál es el impacto de esta.
Con estas protestas, las movilizaciones y organizaciónes buscan la derogación de el Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones que impliquen cortes de ruta; como es el ejemplo de lo que viene ocurriendo en el norte provincial con los conflictos de los recursos.
Mientras la provincia mantuvo reuniones para ''evaluar la llegalidad'' de este, se promulgó sin tener lectura previa de los funcionarios judiciales. Tanto en Güemes, Orán, Tartagal y Joaquín V. González, como en el interior, la medida se replicó y fue la causa del ''manotazo de ahogado'' del gobierno de Sáenz.