El primer centro público de diálisis y oncología de los Valles Caclhaquíes, se encuentra habilitado en Cafayate para la atención al público. El nosocomio cuenta demás, con un equipo especial de diálisis para pacientes agudos.
El hospital, que facilitará el trayecto de muchas personas de la zona que ya no tendrán que alejarse distancias largas de su lugar de residencia. Asi mismo, es la primera etapa de la obra que compone el Centro Modular: allí se instalaron tres puestos de diálisis, uno para pacientes con serología positiva y demás servicios de apoyo.
Para el tratamiento de pacientes agudos, se instaló un equipo de diálisis y una planta de filtrado de agua para garantizar la cantidad y la calidad del recurso.
La segunda etapa, iniciará en breve, y comprenderá la adecuación de consultorios externos, una sala para APS y vacunatorio, con depósito de vacunas refrigerado. Esta parte, tendrá acceso independiente.
Sobre esto, el gobernador Gustavo Sáenz comentó: ”Estamos avanzando en un sistema federal de salud, apostando a futuro para que los hospitales cabeceras tengan estos servicios, dando a todos los salteños las mismas oportunidades de acceder a la salud en sus pueblos”.