El proyecto de Presupuesto Nacional 2022 que la Cámara de Diputados con mayoría de votos opositores rechazó en el día de ayer contemplaba un aumento superior al 50% en las partidas destinadas a Salta.
Los diputados de Salta, Carlos Zapata y Virginia Cornejo de Juntos por el Cambio y Miguel Nanni de la UCR, votaron en contra de ese presupuesto, sumándose a la mayoría opositora que rechazó el proyecto de ley por 132 votos, contra 121 del oficialismo y una abstención en la votación.
Zapata, Cornejo y Nanni
Por el Frente de Todos los salteños Verónica Caliva, Pamela Calletti, Lucas Godoy y Emiliano Estrada integraron la minoría que se expresó a favor de la ley de leyes.
El plan de gastos nacional 2022 favorecia ampliamente a las provincias del NOA y NEA con tarifas energéticas diferenciales, subsidios al transporte, obras de infraestructura y aportes para equilibrar el precio de combustibles, de valores históricamente mas altos que en el centro del país.
Salta se encontraba entre las más beneficiadas
Según la consultora Politikon Chaco, que dirige Alejandro Pegoraro, “el ranking nacional muestra a provincias del Norte Grande concentrando el top cinco de mayores incrementos del gasto total” en el proyecto de Presupuesto.
Salta era la cuarta provincia más beneficiada con el aumento de presupuesto, sin embargo a los diputados salteños de la oposición , ese incremento pareció no importarles.
Salta era la 4ta provincia más beneficiada en Presupuesto 2022
“Formosa está a la cabeza, que tendría una asignación 55,9% mayor que el corriente año; le sigue Chaco (+ 53,2%), Santiago del Estero (+ 51,2%), Salta (+ 50,5%) y Catamarca (+ 47,6%)”, sostiene el informe. Y si la lupa se amplía a los diez primeros puestos de incremento del gasto total, se suman además Misiones (sexto puesto, con + 47,3%), Jujuy (octavo, + 46%) y Tucumán (décimo, + 44,4%). Corrientes queda undécima (+ 43,7%) y más relegada La Rioja (en el vigésimo lugar, + 38,4%). El promedio a nivel país: + 36,9%.
El desagregado en función del tipo de gasto arroja sin embargo contrastes. En gasto corriente, Formosa está a la cabeza de los incrementos con una suba del 61,9%; seguida por Bs. As. (+ 60,4%); Chaco (60,0%), Misiones (+59,1%) y Córdoba (+ 58,4%). Y en gasto de capital, también lidera Formosa (+220,1%), seguida por Catamarca (+ 219,3%) y Santiago del Estero (+ 211,5%). Pero en el otro extremo del listado, y con caídas reales en este rubro, aparecen Misiones (+ 28,9%), Jujuy (+ 14,5%), Corrientes (+ 9,9%) y Tucumán (0,9%).
“Pero sí lo que se observa es que, dentro del gasto corriente, la mayor parte de las partidas tienen incrementos importantes, sobre todo lo que tiene que ver con gastos de consumo, prestaciones de la Seguridad Social y transferencias corrientes, y el Norte Grande tiene un volumen importante por la cantidad de beneficiarios, de programas sociales sobre todo, sumado a la cuestión salarial de los agentes nacionales con asiento en las provincias”, expresó el consultor a Ámbito Financiero