Entre reducción de pagos y tarifas diferenciales: en un desesperado intento por paliar la sitaución que se le está yendo de las manos, el gobernador de la provincia buscar tomar algunas medidas para ''mejorar'' la situación crítica que vive el norte provincial, pero es raro que esta vez no le eche la culpa al sol por no brindar la suficiente energía. Esto se debe, a que últimamente se dedicó a culpar a la ''naturaleza'' y pedir a la ''providencia de Dios'' por una mejora en la situación.
Entre el calor extremo y las protestas al rayo del sol; las asambleas pasaron a la noche. Como informó Salta/12, en el acampe de Orán, un vecino expuso una entrevista que le hicieron a Sáenz: ¿Se sabe quiénes son los accionistas de Edesa?”, le preguntó un periodista al mandatario salteño. “La verdad, nunca me puse a ver quienes son los dueños”, respondió. “Sería una imprudencia de mi parte y una irresponsabilidad decirlo. De todos modos, no me interesan los dueños, sino que den un buen servicio. Caso contrario, que vayan buscando otro trabajo”.
Al respecto, un asambleista respondió: “Nosotros queremos que se rescinda el contrato y que Edesa (la sociedad anónima que monopoliza el mercado eléctrico salteño desde 1996) se vaya”; . “Al irse la empresa, tenemos que obligar a la provincia a que invierta y mejore el servicio. Esta empresa no va a mejorar nada”.
Además, agregó: “No hay que pedir que venga otra, porque ya pasó con Aguas del Norte (la sociedad a cargo del servicio de agua). El dueño de la energía tiene que ser la provincia, es decir nosotros. Incluso debemos pedir una comisión de usuarios que audite”.
En este contexto, otra vecina explicó: “es una empresa monopólica. Ellos tienen la energía más cara (del país), porque en la boleta nos cobran por energía reactiva (un plus en función del consumo), más cargo fijo, más IVA. Así no hay bolsillo que resista”.
Respecto al acampe, continúa la lucha. En Tartagal quieren trasladar las carpas a la ruta. En Orán, piensan bloquear desfiles del carnaval. En tanto, los vecinos esperan que Sáenz aparezca por la zona para hablar de los pormenores de las facturas residenciales y que el resultado de la tarifa sea igual o menor a la abonada en Ciudad de Buenos Aires o Córdoba.