Hace 14 meses que el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, no tiene servicio de cirugía, ni cuenta con médicos cirujanos para la práctica regular de operaciones, expresó Santiago José Payo, Director del establecimiento.
Como centro de referencia de las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, General Mosconi, Ballivián y más de la mitad del departamento Rivadavia, el Hospital Perón atiende la salud de gran parte de los habitantes del chaco salteño y de las comunidades originarias wichi, que ven gravemente limitado su acceso a la salud pública.
En esas condiciones los casos que requieren de intervenciones quirúrgicas deben ser derivados hacia Orán o hacia la capital, con el consecuente riesgo para la salud de los pacientes que requieren atención urgente.
El pasado 13 de enero, Aldana Quico, una adolescente wichí de 18 años de Comunidad La Puntana, Santa Victoria Este, murió en el Hospital Perón como producto de un aborto espontáneo, insuficientemente atendido. La joven concurrió con su bebe ya fallecido en el vientre, y requería una intervención quirúrgica que no le fue practicada; sus allegados denunciaron que existió mala praxis y violencia obstétrica.
La Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG) expresó su “profunda indignación y repudio por el accionar del personal de salud del Hospital Juan D. Perón de la localidad de Tartagal, provincia de Salta, responsable de la violencia obstétrica perpetrada contra Aldana Quico”
Ahora el director Santiago Payo expuso la preocupante situación del Hospital de Tartagal ante medios de prensa. “Cuando me hice cargo del hospital el servicio de cirugías estaba desmantelado, habían renunciado los profesionales. Por tanto todo el año 2021 no tuvimos cirujanos lo que ha ido generando un cuello de botella por la gente que necesita cirugías y que están mal, que están deambulando en muchos casos y tienen que internarse a ver si mejoran y vuelven esperando que se los atienda”.
Agregó que “es muy difícil conseguir derivaciones para cirugías convencionales como las de vesícula o hernias y a veces hasta cuesta muchísimo conseguir la derivación para un paciente crítico. Pero no obstante ello nosotros tenemos un servicio que cubre las emergencias quirúrgicas y por eso las ginecológicas y traumatológicas se realizan pero tenemos el inconveniente con las cirugías generales o abdominales”.