Haciendo caso omiso a los reclamos de los docentes de toda la provincia que se movilizan en las calles capitalinas en estos momentos, el ministro de economía y servicios públicos de la provincia Roberto Dib Ashur anunció que se realizarán negociaciones paritarias estatales el próximo 26 de agosto, sin la participación de los autoconvocados.
Esas paritarias se llevarán a cabo luego de que se resuelva la paritaria nacional docente, como ya venía anunciando el gobierno provincial, en un intento de desresponsabilizarse y atar los resultados de las negociaciones a lo que acuerde a nivel nacional.
"Nosotros lógicamente cuando termine la discusión nacional, haremos lo propio para la semana que viene y estaremos llamando a paritarias. Tenemos que esperar el desarrollo de la reunión que va a tener lugar entre hoy y los próximos días".
En una clara postura de intransigencia que escala el conflicto con los docentes, el funcionario manifestó que los autoconvocados no estarán llamados a la mesa de negociación, como si lo serán los gremios que el gobierno reconoce y que tienen una postura mucho mas cercana a las pretensiones del ejecutivo.
"Nosotros repetamos la institucionalidad, son 7 los gremios que van a ser invitados para discutir la paritaria", declaró Dib Ashur a CNN Salta.
El ministro argumentó que a principios de año hubo un acuerdo salarial con un aumento del 36% el que habría superado a una inflación del 21,3%. Aunque según reportó el INDEC la semana pasada, la suba de precios para los primeros siete meses del año fue del 29,1% y del 58,1 % anual.
"Nosotros hemos decidido y hemos acordado no perder contra la inflación, estar igual o por encima, lo hemos cumplido el año pasado y lo estamos cumpliendo este año", esgrimió Ashur.