El Ministerio Público Fiscal informó que "ante la difusión masiva de información vinculada a los hechos", investiga dos denuncias de agentes de la Policía de Salta en contra de un fiscal General Federal por amenazas y privación ilegítima de la libertad; como así también por presuntos episodios de violencia familiar y de género.
El comunicado sobre la investigación que finalmente puso en marcha ese Ministerio, alude a los hechos de violencia de género y amenazas contra policías protagonizados por el Fiscal Federal Francisco Snopek el pasado 21 de mayo. Ese sábado por la noche, el Fiscal aparentemente en estado de ebriedad, agredió a su esposa con su niño en brazos, cuando una comisión policial acudió al domicilio por una alerta del 911, el letrado amenazó a los agentes y los mantuvo encerrados en su domicilio hasta las 6 de la mañana. Pese a que su esposa tenía evidentes marcas de violencia, logró convencerla de que no presente una denuncia, pero no pudo inducir en el mismo sentido a los agentes.
Así es que las acusaciones formales fueron radicadas por los miembros de la Policía de la Provincia que se presentaron en el domicilio, resultando en principio competencia en virtud de su contenido material de una fiscalía común; no obstante ello, igualmente y por tratarse de un idéntico hecho histórico, el martes pasado fueron remitidas y concentradas en la Fiscalía Penal 2 de Violencia Familiar y de Género.
La esposa fue convocada a declarar
EL día martes 24 pasado en horas de la mañana la titular de esa Fiscalía Penal, Luján Sodero, convocó a la esposa del fiscal, a la sede del Ministerio Publico en donde mantuvo una extensa entrevista con la misma.
A pesar de la negativa de la posible víctima a radicar denuncia, igualmente se le brindó contención, asistencia y asesoramiento sobre distintos aspectos relacionados a la violencia de género y las medidas de protección.
También se dispuso la intervención de un equipo interdisciplinario para realizar un informe de riesgo, que ya obra en poder de la Fiscal, y se encuentra incorporado desde el mismo martes 24 a las actuaciones labradas.
Mas allá de las medidas ya dispuestas, la fiscal interviniente analiza igualmente avanzar en las actuaciones, por advertirse delitos de acción pública y por la violencia de género como una cuestión de interés público.
Los hechos
La primera de las denuncias fue efectuada el lunes 23 de mayo por tres efectivos de la Fuerza de Seguridad que concurrieron a un domicilio de un barrio de la zona Oeste ante el llamado al Sistema de Emergencias 911. Al arribar al lugar, el hombre aseguró que su esposa lo habría violentado y arrojado objetos por lo que decidió convocar a la Policía.
Al entrevistarse con la mujer, esta dio otra versión de los hechos, asegurando que su marido la había empujado luego de solicitarle que bajara a la planta baja de la vivienda a limpiar un líquido.
La esposa se negó a radicar denuncia contra el Fiscal y a ser examinada por un médico, pese a que, según declaran los agentes , presentaba "lesiones sanguinolentas en todo el brazo y graves golpes en la cabeza, con crisis nerviosa" . Ante el rechazo de la mujer a reportar los hechos, los oficiales de Policía labraron un acta de declaración.
Según relataron, que mientras escribían, el Fiscal General Federal los habría empujado, amenazado y cerrado la puerta de ingreso, impidiendo que los tres agentes salieran de la vivienda.
"Van a cagar ustedes, no saben con quien se vienen a meter, saben que no pueden entrar a una propiedad privada, los voy a hacer echar a todos, soy fiscal federal, van a ver lo que se les viene", amenazó el letrado, según relataron.
Finalmente, la mujer abandonó el lugar con su madre y junto a su hijo de cuatro meses.
La segunda denuncia, que fue registrada a las 7 del 23 de mayo, la radicó otro de los agentes policiales por amenazas en contra del Fiscal Federal.
Se aclara también que en ninguna circunstancia se dispuso o impartieron instrucciones por parte de ningún funcionario del Ministerio Público relacionadas a dejar sin efecto actuaciones o su desestimación; disponiéndose las medias oportunas ante el caso acontecido, y sin perjuicio de las que se continuarán ejecutando.