Avanza la quinta semana del paro de docentes autoconvocados ante la intransigencia del gobierno provincial que eligió antes que el diálogo, alimentar el conflicto con amenazas de los ministros sobre descuentos salariales y la exigencia del retorno a las aulas con devolución de horas de clase perdidas.
Por estas horas los docentes se concentrarán en la plaza 9 de julio para luego marchar hacia el Centro Cívico de Grand Bourg, donde además en horas de la tarde se realizará un festival artístico en apoyo a la “resistencia docente”. Los educadores mantienen su exigencia de una mejora salarial del 25 % y rechazan la paritaria cerrada entre gremios y el gobierno con un aumento del 15% que redunda en una suba del 51% anual.
La protesta docente viene sumando adhesiones no sólo en la provincia, sino también en el resto del país. Ayer en la Ciudad de Buenos Aires una los sindicatos SUTEBA y ADEMYS se manifestaron en la Casa de Salta en apoyo a los reclamos.
En cambio representantes gremiales salteños docentes que acordaron con el gobierno y cuya representación niegan los autoconvocados, apuntaron en contra de los propios educadores. Fernando Mazzone, secretario de ADP expresó a El Tintero de Salta: “Voy a defender al 70% de los docentes que estuvieron en el aula, que ahora van a venir con un plancito de recuperación para que no les descuenten los días”. Acusó a quienes protestan de estar politizados y apuntó que algunos de ellos son “corruptos” porque piden carpeta médica.
La demanda de un plan para recuperar horas de clases perdidas, planteada por el gobierno ya despertó resistencia entre los docentes en huelga, ante las presiones ejercidas por directivos escolares para su implementación.
Los autoconvocados denunciaron “la acción de los directores de las instituciones educativas que están enviando el Plan de Recuperación a los docentes que se encuentran con medidas de fuerza. Esto es un acto de coacción que no lo permitiremos.”
“Vamos a denunciar penalmente estas acciones por transgredir la Ley de Asociaciones Sindicales y pasibles de someterse a la justicia.”
Ante la falta de voluntad del gobierno para escuchar a los educadores, las manifestaciones docentes se mantienen no sólo en la capital sino también en diversas localidades del interior con acampes, movilizaciones y cortes de calles transitorios. El conflicto se agrava y toma matices dramáticos, ayer una maestra decidió comenzar una huelga de hambre en la entrada del Grand Bourg en demanda de que el gobierno preste atención a las necesidades de los docentes.