Carlos Manzur, dirigente y miembro del Consejo de Usuarios del Ente Regulador, en una entrevista en Radio A habló sobre la problemática del agua que está afectando a Orán y alrededores. El referente cuestionó las concesiones que el gobierno le da a las empresas privadas respecto al uso de los rios, sin importar la crisis hídrica que está sufriendo la provincia.
Manzur también mencionó a Seaboard (empresa acusada de desencadenar la mayor parte de los incendios que se desataron en la provincia). Sobre ello, dijo que: ''La concesión del Río Pescado le otorga a Seaboard 12 mil litros por segundo, eso equivale a diez veces lo que producen los pozos en Orán''.
¿Qué consecuencias trae en las especies que habitan el lugar?
Para empezar, la escacez de agua en los ríos y las reservas de agua provoca la muerte de los peces. En segundo lugar, el tema de la contaminación: “Si todos los municipios del departamento vierten sus residuos cloacales a los ríos, los terminan contaminando; si no tenés el caudal para diluir ese contaminante, hay una mayor concentración de toxinas; mayor temperatura en el agua por bajo volumen circulando en el río, lo que hace que los peces no encuentren un lugar apto para vivir y mueran”, afirmó Manzur.
Carlos Manzur
Medidas gubernamentales
Segun el referente, la modificación de las leyes referidas a las concesiones, deben ser un porcentaje del caudal de río para que, cuando baje, no llegue a secarse y por ende, no dañar la diversidad ictícola del lugar.
Por otro lado, mencionó que las autoridades no están haciendo inversiones en mecanismos para controlar esta situación; descree completamente que se vaya a recuperar el daño ambiental y ecologico que se produce por la falta de control que sólo el mismo gobierno provoca.