La situación qu vive la provincia, se dió a conocer por medio de un informe de alerta epidemiológico publicado por el Ministerio de Salud de la Nación. Allí se detalla la situación delicada en la que se encuentra la provincia.
El informe de alerta epidemiológico
"En cuanto a la situación general de fiebre paratifoidea en Argentina, en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS2.0) se registraron 1.427 notificaciones de fiebre paratifoidea en lo que va del año. El 94% de las notificaciones corresponde a la provincia de Salta o detectados en otras provincias con antecedente de viaje a Salta, excepto 6 casos (2 correspondientes a un clúster familiar en Catamarca y 4 casos aislados en Jujuy)".
"El 80% de los casos notificados con residencia en la provincia de Salta corresponden al departamento Capital, seguido de Cerrillos (5,7%), Rosario de Lerma (5,5%) y Chicoana (1,8%). El 61% del total de los casos notificados corresponden a menores de 15 años".
Sobre esto, el ahora ex ministro de Salud dijo: "Vamos a monitorear el tema de la salmonella. Salta tiene brotes de salmonella año a año y es algo que nos tuvo ocupados desde el punto de vista epidemiológico".
Recomendaciones del Ministerio de Salud
Desde el MS emitieron comunicados respecto a las recomendaciones respecto a aquellas enfermedades que se vinculan con el sistema digestivo. Se recomienda precaución a la hora de ingerir alimentos no pfrecuentes en la alimentación diaria. Mezclar y exceder de estas comidas puede generar fermentación intensa que va de la mano con diarreas: lo mismo ocurre con bebidas en general.
"Existen otras diarreas de origen infeccioso, como las estivales o las producidas por las bacterias del género salmonella. Este tipo de infecciones se generan por una inadecuada higiene de manos, consumo de agua u otras bebidas no seguras y contaminación producida al momento de preparar alimentos". Informó el Ministerio.
Por otro lado, también se hizo foco en la situación del agua, ya que hay grandes complicaciónes en la provincia respecto al recurso. Sobre esto se recomendó ''potabilizarla'' mediante el hervor. Asi como también, el lavado de frutas y verduras con agua potable.
Por último se habló de mantener la cadena de frío para la conservación correcta de los alimentos, evitando agregados que puedan descomponerse por las temperaturas, como los aderezos.