El gobierno de Salta informó la muerte de 79 niños y niñas de hasta 5 años en la provincia en los tres primeros meses del año, 44 de ellos se registraron en la zona de emergencia sanitaria del norte provincial, que abarca a los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, desde el año 2020.
En un informe que difundió la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud, Patricia Leal admitió que en el 48 por ciento de los casos, los niños fallecidos presentaban bajo peso, aunque la principal causa de muerte que figura en los registros son patologías respiratorias.
Esas cifras indican un aumento de la mortalidad infantil en la provincia con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 64 fallecimientos, y un descenso con respecto al primer trimestre del 2020, en el que hubo 93 niñas y niños fallecidos.
De acuerdo al informe oficial, 44 muertes que se registraron en la zona de emergencia sanitaria que incluye a los departamentos San Martín, Orán, y Rivadavia. En Santa Victoria Este con mayoría de habitantes de las comunidades originarias wichí se produjo la mayor cantidad de fallecimientos: 12 niñas y niños perdieron su vida.
Aunque los indicadores registran un aumento de la mortalidad infantil, en diálogo con los medios Leal manifestó que la mortalidad infantil se mantiene “más o menos” igual que desde hace dos años.
“Para este mismo trimestre la cantidad de mortalidad que venimos viendo desde 2020 es semejante”, opinó ante los fríos números.