SALTA

Lucha trabajadora

Docentes denunciaron penalmente a Gustavo Sáenz por abandono de persona

Hace meses dio inicio al reclamo docente, que luego de un tiempo, fue pasado por alto sin tener en cuenta las condiciones que afrontan aquellos que siguen en huelga de hambre, frio y ninguneados por el gobierno de Gustavo Sáenz.

Docentes denunciaron penalmente a Gustavo Sáenz por abandono de persona

Los docentes que (Gustavo Sáenz) sigue olvidando. Hace meses con caprtas instaladas en Plaza 9 de julio, hueglas de hambre, avasallados por condiciones climáticas y ninguneados por el estado provincial que sólo los ignoras a fines de que ''se cansen y se vayan''. Parece ser, que el gobernador de Salta tiene otras prioridades más allá que velar por sus ciudadanos, tales como la construcción de la nueva Legislatura en la zona norte de la provincia, debido a que en la actual ''no tienen lugar de estacionamiento''. Claramente, parece ser que parte del millonario presupuesto destinado a la obra no-prioritaria para la población, no podría ser desinado para destrabar el conflicto. Primero los privilegios.

Con represión, ninguneos, hueglas de hambre y sin atención médica ni acompañamiento del gobernador ni del Ministro de Educación, Mátías Cánepa. Mucho menos de algún tipo de funcionario relacionado.Nadie. Parece ser que a este punto, la educación ya juega un quinto puesto en las listas prioritarias, los salarios y los derechos humanos básicos, que al día de hoy se encuentran en más estado de alerta, debido a que sobrepasa la cifra de 700 trabajadores de la educación en la provincia que aún no regresan a las aulas y decenas se manifiestan en carpas del centro de la ciudad.

En resumen, algunos de los motivos por los cuales los docentes decidieron llevar a cabo una denuncia penal al gobernador Gustavo Sáenz por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esta figura, que quiso tapar el grito de los y las trabajadores bajo la imposición de la ''Ley anti.protesta'' y la ''Ley mordaza'' (que el mismo mandó a aprobar a legisladores para poder llegar al avasallamiento de las y los ciudadanos) se encuentra manejándose sin remordimientos ni culpa a pesar de la situación que viven al día de hoy desde el sector docente de la provincia.

Con más de tres meses a la interperie, sufriendo daños físicos y psicológicos, tienen el resultado del caso omisio del estado provincial en un total abandono de persona, y ahora, una denuncia penal pactada para la retribución de los actos de lucha. Esta denuncia, fue radicada en la subcomisaria de Los Álamos en Cerrillos, y en ella actúa una fiscal penal de dicho lugar.

''Estoy cansada de ver que pasan todos los días por la Plaza 9 de Julio funcionarios públicos y ni siquiera se acercan a preguntarnos qué necesitamos. Dentro de la misma denuncia que realicé el día sábado figura que existió violencia de género en contra de docentes femeninas que estaban en huelga en el expeaje Aunor; sin embargo, a eso no lo pusieron en la carátula, obviaron esa parte, por lo que significa ir a denunciarlo al Gobernador por violencia de género'' comentó una docente para DNI Salta, y agregó:

''En la denuncia también está de manifiesto que ya se hicieron presentaciones en el Ministerio de Educación, que ya se agotaron todas las instancias administrativas, que hay un claro abandono a la política educativa, que tenemos docentes que no están siendo designados, que hay un abandono total a las trabajadoras de Plaza 9 de Julio, porque no es que las docentes se quedan ahí con frío, con hambre, por simple gusto. Estamos tratando de aguantar, porque el Gobierno sale siempre a presionar con los medios de comunicación a través de contactos truchos de Facebook, y empiezan a insultar, a agraviar, a dañar. El docente no debería estar expuesto a eso. A todo esto, el gremio ADP se mantuvo al margen cuando nos reprimían en el expeaje Aunor, y sin embargo cuando eso pasaba el secretario general Mazzone fue a sacarse fotos con Gerardo Morales en Jujuy''.

''Esta lucha debe ser de toda la docencia y sentar un precedente''; aseguró marcando un precedente que ya fue asentado como trabajo en manos del abogado Sergio Heredia. ''No podemos seguir dejándonos manosear. Somos los docentes los que tapamos los huecos en las instituciones, y no podemos seguir recibiendo este trato'' afirmó y apuntó contra Marocco.

''El Gobierno incluso manda infiltrados dentro de la lucha docente, como lo que pasó con Marocco y este señor Bazán, que miente diciendo que saldrá a luchar y que está convocando a los colegas, pero que arregla con el Gobierno. Ellos son los primeros que levantan la voz de manera prepotente. Le escuché en su momento decir a Marocco: ‘me están faltando el respeto, yo soy vicegobernador, yo manejo la provincia’. Este Gobierno no tiene la capacidad de dialogar, de poder resolver, cada vez que hay un problema, lo encajonan. Sáenz en campaña en 2019 prometió una Salta más justa y en su programa de radio decía: ‘mis funcionarios y ministros van a tener que tener el teléfono prendido las 24 horas del día, y al que no le guste, que se vaya’. Pero eso no pasa, todo es un verso'' sentenció la trabajadora de la docencia, que estableció la denuncia mencionada hacia el gobernador Gustavo Sáenz.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta