SALTA

Crisis hídrica

"Dice que se opondrá porque le vamos a quitar el agua'': Un bodeguero de Animaná se niega a la distribución de agua para las familias de San Carlos

En San Carlos, el agua que abastece a las familias contienen altos porcentajes de arsénico y bora. Debido a esto, los vecinos se abastecen del recurso de camiones cisternas, y ese es el eje del conflicto con el bodeguero.

"Dice que se opondrá porque le vamos a quitar el agua'': Un bodeguero de Animaná se niega a la distribución de agua para las familias de San Carlos

Al día de hoy, existe una problemática que causa desesperación entre los vecinos de la localidad de San Carlos. En conflicto, tiene que ver con la contaminación del agua que corresponde a las familias del lugar con arsénico y bora,

Debido a esto, la Asamblea por el Agua de San Carlos, San Lucas y El Barrial, compuesto por familias del departamento, comentó a las familias que el INTI elaboró un proyecto para la obtención del agua del Río San Antonio. Dicha iniciativa, está siendo impedida debido a la negativa de un bodeguero de Animaná.

Cabe aclarar que debido a la contaminación, un vecino de lugar destinó un camión cisterna a la disposición de los vecinos para que puedan surtirse del recurso, además de otro cedido por el municipio. Ambos se disponene en la plaza central para la recolección de agua para el uso diario.

Sobre esto, una de las referentes de la Asamblea de vecinos, comentó en Nuevo Diario sobre el bodeguero que conflictúa la obtención del recurso: "Dice que se opondrá porque le vamos a quitar el agua. Agua hay de sobra porque el subálveo del río San Antonio tiene mucha reposición. La tierra que él donaría o se le expropiaría en el caso que se haga es muy poca. Pone trabas pidiendo estudios sobre los pozos de San Carlos y hace cinco meses que está frenado lo que ya venía lento".

Sobre el proyecto del INTI

El trabajo para facilitar la obtención del recurso a los vecinos de San Carlos y El Barrial, tiene que ver con un pozo de captación, que se ubica en Animaná. Este, toma agua del subálveo del río San Antonio, canalizándo y colocando una estación de bombeo.

Así mismo, la representante de los vecinos aseguró que: "Es una obra de poco costo  y garantizaría el acceso al agua apta para consumo humano. Este bodeguero se está oponiendo desde diciembre, después que se hizo una asamblea en la que estuvieron funcionarios de la provincia. Pide que se hagan análisis en los pozos de acá, que son irrefutables, más todos los que tenemos nosotros y del último estudio del INTI".

Luego, agregó que la intervención del INTI tiene que ver con el pedido del Gobierno provincial, luego de una gran insistencia por parte de los vecinos para la realización de los estudios correspondientes, y confirmar de esta manera, que el agua que se distribuye a las familias realmente está contaminada: "El estudio está presentado en la provincia desde febrero del 2.022, pero se hizo en 2.021. Si no tenemos respuestas hasta la semana que viene vamos a tener que tomar medidas para ser oídos”, afirmó.

Dicho proyecto, fue impulsado en diciembre del año pasado, luego de una serie de protestas y manifestaciones en la ruta 68. Allí, el titular de aguas del norte, Luis García Salado, prometió el inicio de licitación de las obras dle proyecto del INTI.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta