11 de septiembre, feriado, para algunos festejo y celebración y para otros... un día más de lucha y reivindicación de los derechos de los trabajadores. La lucha por un salario digno y mejoras en condiciones laborales son la bandera de los educadores salteños, además de la argentina y la salteña.
Docentes de los departamentos de San Martín y Orán siguen en el acampe iniciado en el mes de mayo en plaza 9 de julio, y seguirán allí más allá de las condiciones que genera la densidad poblacional convocada para fechas del milagro. Desde hace más de cien días de paro por tiempo indeterminado, y desacuerdo por las paritarias propuestas por la intergremial docente y el estado provincial, la lucha continúa al día de hoy.
En diálogo con Aries, Silvia Tapia (docente de Escuela 4646 Paula Albarracín de Salta Capital) expresó que ''existe en toda la Argentina un salario bajo para los educadores''. Además, agregó que la finalidad del acampe, es ''mantener la presencia de nuestro reclamo salarial y otros que hacen a la infraestructura, el mejoramiento de la grilla y sobre todo a la espera de que el juez que lleva el proceso de pasos positivos'',sobre la Acción de Amparo con medidas cautelares presentadas por el letrado Sergio Heredia (abogado representande de un grupo de Autoconvocados).
Cabe recordar, que hace unos días se procedió a una denuncia penal al gobernador Gustavo Sáenz por abandono de persona. La denunciante, detalló sobre esto que: ''En la denuncia también está de manifiesto que ya se hicieron presentaciones en el Ministerio de Educación, que ya se agotaron todas las instancias administrativas, que hay un claro abandono a la política educativa, que tenemos docentes que no están siendo designados, que hay un abandono total a las trabajadoras de Plaza 9 de Julio, porque no es que las docentes se quedan ahí con frío, con hambre, por simple gusto. Estamos tratando de aguantar, porque el Gobierno sale siempre a presionar con los medios de comunicación a través de contactos truchos de Facebook, y empiezan a insultar, a agraviar, a dañar. El docente no debería estar expuesto a eso. A todo esto, el gremio ADP se mantuvo al margen cuando nos reprimían en el expeaje Aunor, y sin embargo cuando eso pasaba el secretario general Mazzone fue a sacarse fotos con Gerardo Morales en Jujuy''.
Antes de saludar por el día del maestro, cabe resaltar las condiciones laborales indignas en las que ejercen sus deberes todos los días, y la impunidad con la que se manejan algunos sectores privilegiados que proceden al avasallamiento de sus derechos.