Esta mañana fue detenida una médica en Tartagal que había practicado una Interrupción Legal del Embarazo por motivos de salud a una mujer de 21 años que había solicitado el procedimiento.
La profesional había sido denunciada luego de realizar ese procedimiento el pasado 24 de agosto a una joven que transitaba el sexto mes de embarazo, en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.
Al tomar conocimiento de la práctica realizada, una familiar de la joven presentó una denuncia contra la profesional que lo administró, lo que dio lugar a la intervención del fiscal penal de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega quien requirió la detención de la médica por considerar que no cumplió los requerimientos de la ley para realizar la interrupción del embarazo.
Según expresó Verónica Cuevas, referentes de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, la interrupción de la gestación si se ajustó a derecho. “El procedimiento y el causal –para realizarlo- fue establecido por un equipo interdisciplinario, todo consta en la historia clínica.”
“Nuestra compañera médica de Tartagal está demorada, detenida, acusada a raíz de una denuncia de los familiares de una joven que solicitó una Interrupción Legal del Embarazo (…) La joven no radicó ninguna denuncia y solicitó expresamente la ILE”.
En un comunicado difundido ayer esa Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, respaldó el proceder de la médica. "La compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo Interdiscipinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE."
Cabe aclarar que el procedimiento realizado en Tartagal se trató de una ILE Interrupción Legal del Embarazo, que a diferencia de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hace referencia al derecho al aborto en cualquier momento del embarazo, cuando éste haya sido producto de una violación o si hubiese riesgo para la salud de la persona gestante. Esta última habría sido la causa que justificó la interrupción de la gestación en el caso de la joven de Tartagal.
La Ley 27610 de IVE, según expresa en su artículo 4 que "Las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14 o los 3 meses de gestación".
Pero el Código Penal justifica la interrupción del embarazo luego de ese periodo en el caso de que éste fuese producto de un abuso sexual, o bien, que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. Y en este caso se trata de una ILE, Interrupción Legal del Embarazo.