La solicitud fue realizada por la Unidad Fiscal compuesta por los fiscales Mariana Torres, Carlos Salinas y Alda Daniela Murúa, quiénes también pidieron la captura inmediata del juez Claudio Parisi y del abogado Roberto Ortega Serrano.
Según la investigación, el juez Parisi habría permitido que Ortega Serrano accediera de manera irregular a un expediente en su juzgado, además de alertar al intendente Martínez sobre futuros allanamientos a través de mensajes de WhatsApp, lo que frustró las acciones de la Fiscalía.
Además, se realizaron operativos en ocho viviendas en el norte salteño. Dos de esos allanamientos fueron en propiedades del juez de Garantías 2 de Orán, Claudio Parisi, en este caso la medida fue autorizada por la Corte de Justicia de Salta. La fiscalía también solicitó la detención del magistrado, aunque este pedido no fue autorizado todavía.
Este accionar fue determinante para que se iniciara la imputación por acceso indebido a información confidencial en una causa relacionada al homicidio agravado del temido narco norteño César “Oreja” Martínez (hermano del intendente) asesinado en 2023 a balazos mientras cumplía con la prisión domiciliaria.
El juez Raúl López, a cargo del pedido, ordenó la detención luego de que su par, Francisco Oyarzú, se inhibiera de continuar con la causa.
Por su parte, el intendente Martínez solicitó licencia de su cargo, dejando a la localidad envuelta en un clima de incertidumbre y desconfianza.