Se cumple el segundo día de paro docente, convocado por el sindicato SITEPSA y Docentes Autoconvocados, en demanda de la apertura de mesas de negociación salarial, dando cumplimiento a lo acordado con el gobierno provincial a principios de año.
El porcentaje de adhesión a la medida fue del 80% en algunas escuelas de capital y del 60% en establecimientos del interior según declaró a Salta 12 Victoria Cervera, Secretaria General del SITEPSA Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta. Ese gremio había convocado a un paro por 48 horas que concluye el día de hoy.
En redes sociales la representante gremial explicitó el reclamo “Exigimos los docentes al gobierno de la provincia de Salta que se respete los firmado en el Decreto 241. Reapertura inmediata de mesas de negociación salarial, para analizar el impacto inflacionario y los aumentos necesarios en términos hasta el mes de diciembre. Un incremento de un 20% real y genuino para el mes de julio, sin modificar lo acordado para el mes de septiembre”
También el gremio demandó el respeto por la carrera docente, las titularizaciones y concursos y el cuidado de los educadores ante la situación epidemiológica de la provincia. En particular: “que se suspendan las actividades presenciales en aquellas zonas de alto impacto epidemiológico y se garanticen las condiciones de trabajo y bioseguridad en cada una de las provincias de Salta.”
Autoconvocados de la Plaza
Por su parte los Docentes Autoconvocados de la Plaza, convocaron a un paro de 72 horas desde el pasado lunes 2 hasta el miércoles 4 de agosto, con movilización a la Plaza 9 de Julio ese día a las 9 horas, según lo resolvió la asamblea reunida el pasado 31 de Julio con la participación de educadores de diversas localidades salteñas.
En el petitorio acordado, sus representantes expresaron el “Rechazo unánime al acuerdo firmado entre la mesa inter gremial y el gobierno provincial” y demandaron “un aumento escalonado del 25% y fuera de los firmado por los gremios a principios de este año lectivo”.
También exigieron el pago de “Un bono de 10 mil pesos para ser percibido por los haberes de agosto” y que el gobierno “reciba al cuerpo de delegados para escuchar los reclamos y necesidades docentes e institucionales”, entre otras reivindicaciones.
Docentes Autoconvocados Unidos
A su vez los la Asamblea Docente de Autoconvocados de la Provincia De Salta, reunida el 1 de agosto con delegados de capital y el interior convocó a un paro por tiempo indeterminado desde ayer lunes 2 y convoca también a una concentración y marcha docente para mañana miércoles a las 9 en la Plaza 9 de Julio, bajo la consigna "Por una asamblea provincial unificada".
Ese nucleamiento docente demanda una actualización salarial del 45% en un solo pago “sin cuotas” y con “cláusula gatillo”.
Exigen además “Que el gobierno cumpla con el decreto 883/15 con los docentes de primaria qué establecía el pago de las 22 y medias horas catedral en el año 2017 y a la fecha no lo ha hecho todavía que el mismo sea retroactivo a la fecha del decreto.” Mantienen como uno de los reclamos centrales la "titularización docente" en los cargos, y convocan a los educadores para mañana a “movilizarse en todos los departamentos de la provincia”