El reconocimiento que alcanzó Maxi Sánchez, joven de la comunidad wichi de General Mosconi, nominado como uno de los mejores estudiantes del mundo por la UNESCO, no cambió las humildes condiciones de vida en las que día a día desarrolla sus estudios. Maxi debe recorrer 2 kilómetros todos los días para asistir a la Escuela Juan XXIII y vive junto a su familia en una misión wichi que habita una casa levantada con materiales precarios, con piso de tierra.
La postulación para el Global Student Prize 2021 que le fue otorgada por su desarrollo de una aplicación que traduce el wichi al castellano, le valió ser conocido en todo el país, fue recibido por el gobernador Gustavo Sáenz y el presidente Alberto Fernández.
Ahora también su esfuerzo se traducirá de una mejora concreta en sus condiciones de vida, ya que la UTD Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi inició la construcción de una casa para Maxi y su familia.
Avances de la casa para Maxi
Jose Pepino Fernandez, lider de la Utd Mosconi, comentó que esa organización social trabaja a pulmón y de manera desinteresada para levantar la vivienda de Maxi, “mas allá de las trabas que reciben por parte del gobierno provincial”.
El referente expresó a Radio Panamericana de Embarcación que ya tienen toda la estructura armada para comenzar a colocar los ladrillos para las paredes. La iniciativa comenzó cuando la abuela del joven wichi fue a pedirles que construyeran una habitación de tres por tres metros. Pero ellos decidieron construir una casa completa brindando una esperanza para Mario Maximiliano Sanchez.