El día de ayer, compartimos la noticia vinculada al caso de Elva Andrawos y Julio Moreno. La pareja estava desaparecida en épocas de la dictadura. Sobrinas de ambos, iniciaron un proceso de investigación para averiguar que sucedió con ellos, debido a que no había registro alguno del caso.
Al respecto, el fiscal encargado del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal de Salta, solicitó detención y pedido a declaración de dos ex jefes de la policía que están vinculados de manera directa con el caso de Andrawos - Moreno.
La imputación se formuló ante el Juzgado Federal 2. Los implicados en el caso, se encuentran al día de hoy en prisión domiciliaria debido a que cumplen condenas en otras causas vinculadas también, a delitos de lesa humanidad.
Según el dictamen fiscal, la pareja fue secuestrada entre el 22 y el 23 de junio del 75', por parte de un grupo de tareas integrado por efectivos de la Delegación local de la Policía Federal y de la provincia, al momento que ambos arribaban al domicilio de una amiga. Esta mujer, también fue secuestrada momentos antes.
Asi mismo, se conoció que Andrawos fue asesinada como resultado de la tortura en el lugar donde estaba detenida junto a su pareja. En tanto, el fue asesinado con explosivos en cercanías de dicho domicilio. Los cuerpos, fueron encontrados en la cornisa de Jujuy.
Ni el hombre ni la mujer figuraban en algún tipo de registros de desaparecidos, es allí, cuando sus famliares decidieron hace un tiempo iniciar acciones legales para investigar lo sucedido.
Según el fiscal, se está trabajando con el Área de Derechos Humanos con la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad y las unidades de Derechos Humanos especializados en el caso.