En noviembre del 75', desapareció el cabo primero del Ejército José Hernández Villarreal en Tartagal. Sobre el caso, la jueza federal de Garantías 2 de la provincia, Mariela Gimenez, realizó el procesamiento al ex teniente coronel Omar Edgardo Parada. La causa fué por privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Villarreal.
En este contexto, la jueza también embargo los bienes de Parada hasta cubrir el monto de $590 mil para garantizar lo correspondiente a la indemnización civil por un lado, y por otro, la pena pecuniaria que recaería en su contra.
La resolución difundida ayer, corresponde a un pedido del Área de Derechos Humanos de la Unidad Fiscal de Salta. Esto impulsó la investigación, teniendo en cuenta los pedidos de los familiares del suboficial. Cabe recalcar, que la causa se inició después de que un ex compañero del Ejército denuncie la desaparición de Villarreal.
El ex compañero de la víctima, indicó a la Justicia Federal que compartió destino con el cabo primero en el Regimiento de Infantería 14 de Córdoba hasta marzo del 74', previo a su detención.
Además, mencionó que mientras pasó tiempo detenido escuchó que daban cuenta del traslado de Hernández al Regimiento 17 de Catamarca. Días más tarde, un suboficial dijo que a Hernández lo habían matado.
La investigación dió luegar a establecer que Hernández desapareció en noviembre del 75'. Días antes de su desaparición, había dejado de ver a su familia. A su padre: "le informaron falsamente que había sido comisionado a Salta para llevar una documentación y que nunca regresó, razón por la cual fue dado de baja por desertor".
Según el procesamiento, Hernández fue privado de su libertad por órdenes del jefe de Regimientos de Infantería de Monte 28 de Tartagal.
La Jueza encargada del caso, aseguró que pese a que no exista cadáver, no descarta la certeza de la muerte violenta de Hernández: “había sido señalado como un elemento perturbador por quienes conducían la represión ilegal y que por ello entendían que debían ser neutralizados”.