Mediante un informe, inspectores de la Patrulla Ambiental de la Municipalidad presentaron los detalles del relevamiento que hicieron en el lugar mediante consecuentes inspecciones y determinaron el riesgo de contaminación ambiental en la que se encuentra el Río Arenales; sumado a extracciónes de áridos sin documentación correspondiente.
En la primera inspección, los inspectores detectaron gran cantidad de resíduos, puntos de volcamientos de afluentes y extracción de áridos. En este último punto, notificaron al propietario de una de las maquinarias que se encuentraban en el sector para que cese los trabajos de forma inmediata hasta que se haga la correspondiente presentación que acredite autorización a realizar dicha tarea.
En este sentido, el personal municipal realizó tareas de concientización a vecinos de la zona en base a la importancia del cuidado del recurso y los resultados negativos que provoca arrojar resíduos y el volcamiento de afluentes en los márgenes del río.
Las cinco etapas de insepección, cubren el tramo que comprende entre el puente de barrio Progreso hasta el puente de Santa Lucía; y desde hí hasta el puente de avenida Paraguay y avenida Chile. En este sentido, solicitaron a los vecinos la colaboración y el correspondiente llamado al 147 o denuncia mediante la aplicación Salta Activa, en vinculación a cualquier tipo de acción que atente con el cuidado del medio ambiente y salud de las personas.