Un vecino de Atocha, municipio de San Lorenzo, denunció que la curtiembre Luaju SRL vuelca efluvios contaminantes en el Arroyo Isasmendi.
La denuncia, investigada por el fiscal Penal N° 2, Ramiro Ramos Ossorio, está respaldada con la presentación de cuatro videos – que fueron grabados en presencia de personal policial-, fotografías del arroyo, la pileta y el ducto de la curtiembre vertiendo un líquido rojo en el arroyo.
Esas pruebas evidencian que Luaju estaría incumpliendo con una medida dispuesta anteriormente por la Secretaría de Recursos Hídricos, que había resuelto la suspensión temporaria del uso del agua subterránea que interviene en el proceso productivo de la curtiembre y del vuelco de efluentes al Arroyo Isasmendi.
En esa oportunidad el Ministerio Público Fiscal había solicitado directamente la suspensión provisoria de la actividad industrial de la curtiembre pero el juez Marcelo Dominguez consideró innecesaria esas medidas y avaló las disposiciones de Recursos Hídricos.
De acuerdo al vecino de Atocha, ahora la empresa continúa vertiendo efluentes en el Arroyo Isasmendi. Ante esa denuncia el fiscal Ramos Ossorio pidió la realización pericias al Cuerpo de Investigadores Fiscales, como la toma de muestra bioquímica del agua de la salida del caño, para verificar cambios al vertirse en el caudal de agua y después del contacto con el agua del arroyo, entre otras.