Las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Mosconi, Ballivián, Cornejo y Vespucio, denunciaron la contaminación de la poca agua que circula entre los vecinos y anunciaron que están cansados de la situación que hace meses atosiga a los salteños.
En tanto, Aguas del Norte comentó que hace un mes advierten que el agua que circula solo es apta con fines sanitarios. Además, dijeron que desde diciembre que se hace uso del agua del embalse El Limón; posterior a la sequía de Itiyuru. En el embalse, se encontraron algas y allí es donde surgió la ''recomendación'' de la empresa.
Mediante el Comité de Crisis Hídrica se hace entrega de agua por medio de camiones cisterna y bidones de agua envasada para las comunidades más vulnerables pero claramente, no da a basto.
En este contexto, Sergio Heredia, abogado, anunció sobre la posible denuncia que se radicará debido a la situación: "Toda el agua está contaminada desde siempre porque no se hicieron las obras del fondo de reparación histórica", aseguró el letrado.
Además, Heredia explicó que la vida útil de Itiyuro es de 3 a 4 años. El embalse se originó en la década del 70' y en los 90' ya estaba colapsado de barro. En conjunto, aifrmó que YPF ayudaba a mantenerlo y que quienes consumían esta agua, poseían cisternas colocadas 40 años atrás y que fueron planificadas para un crecimiento de 20 años, que quedó corto.
El abogado agregó que juntó alrededor de 6mil firmar para la ordenanza que de lugar a un referéndum en Tartagal, donde se conversará sobre la continuidad de Aguas del Norte o se dará lugar a una empresa comunal:"La idea mía es que sean empresas comunales, que cada comunidad tenga su empresa", afirmó.
Además, dijo que su principal testigo será un ingeniero químico que trabajó en Aguas de Salta y después en Aguas del Norte. Este dio cuenta de los motivos y las consecuencias de la contaminación del recurso hídrico y las acciónes planificadas que nunca se llevaron a cabo.
Fuente: La Patriada Salta.