Hace unos días, se conoció la noticia que llevó a la causa por privación ilegítima de la libertad a una monja que era parte del claustro en el convento San Bernardo. Desde la Orden de las Carmelitas Descalzas, el Ministerio Público Fiscal recibió la declaración de dos monjas.
En este contexto, el representante legal del arzobisco Mario Cargnello, informó que se va a presentar como querellante en la causa para pedir la investigación de las mujeres dentro del monasterio.
En cuanto al MPF, no emitió mayor información respecto a las delcaraciones de las monjas retenidas, y hasta el momento aún no se conoce si hay alguna imputación en la causa.
La investigación se encuentra a cargo del fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio. La primera denuncia, fué por una monja que cuenta con una enfermedad y no se le daba lugar a su salida del convento. La carmelita ya había informado a sus familiares de Mendoza sobre su decisión.
Gracias a la difusión en medios de comunicación, una segunda monja también se animó a declarar que se encuentra con problemas de salud y se le impidió su retiro; mas allá de un permiso para atenderse en la clínica. Luego de esto, no volvió más.
Según el MPF, las carmelitas: "experimentaron conflictos con las autoridades del lugar al momento de querer retirarse", además, "no existe ninguna relación" entre la causa y el arzobispo Cargnello en relación a dicha privación ilegítima de la libertad y violencia de género.
Finalmente, el abogado representante de Cargnello afirmó que: "Entendemos que monseñor está legitimado por ser máxima autoridad de la Iglesia", y sentenció: "Sabíamos que había unas monjas que iban a pedir salir del Convento pero nunca le llegó el pedido (al arzobispo)".