Debido a las bajas temperaturas correspondiente a la temporada, en la provincia se detectó 14 casos de intoxicación por monóxido de carbono en lo que va del 2023. El MC está vinculado a un gas tóxico e imperceptible, que puede fugarse de estufas y cocinas y afecta a órganos vitales como es el caso del cerebro y el corazón; por lo tanto, puede ocasionar la muerte.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública informó que, en lo que va del 2023, son 14 los afectados por intoxicación con monóxido de carbono en Salta. Según el registro correspondiente al Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino, dichas intoxicaciónes se produjeron en tres departamentos:
- Capital:10 casos detectados.
- Orán: 3 casos detectados.
- Rosario de la Frontera:1 caso detectado.
Cabe recordar, que el año pasado, este número ascendio a 56 intoxicaciones y de ese grupo, se lamentaron 3 muertes. Ene ste sentido, María Inés Pérez (jefa del programa de Vigilancia Epidemiológica), aconsejó a la población sobre las medidas de cuidado para que puedan salvaguardarse de dicha intoxicación, destacando el riesgo de muerte que puede traer consigo. Es así, que comentó: “el monóxido de carbono se origina en artefactos que queman gas, carbón, leña, querosén, alcohol o cualquier otro combustible”.
Este gaso, es imperceptible y muy tóxico: no tiene olor ni irrita los ojos, por lo cual es más dificultoso dar cuenta de ello. De esta manera, ingresa a los pulmones y se introduce en la sangre, donde disminuye el nivel de oxígeno que llega a órganos vitales tales como el corazón y el cerebro.
Entre los síntomas, puede producir:
- Dolor de cabeza
- Náuseas, vómitos y mareos
- Confusión
- Visión borrosa
- Falta de coordinación
- Debilidad
- Pérdida de la conciencia
- Estado de coma
- Convulsiones
- Hipotensión
- Arritmias e infartos de miocardio
Entre los grupos de mayor riesgo, se encuentran los neonatos; bebés; adultos mayores, pacientes con enfermedades cardíacas crónicas, anemia o problemas respiratorios.