Para dichos proyectos, se asignó a la contratista INDHAL SRL la optimización de la planta depuradora y la construcción de una colectora máxima en Cafayate en nuestra provincia. Esta empresa, deberá realizar dichas obras en un período de 12 meses, debido a que requieren una inversión estimada superior a los $2.500 millones y son financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo. La nueva infraestructura garantizará una cobertura plena y podrá satisfacer las necesidades de saneamiento durante veinte años.
Cabe aclarar, que actualmente la planta depuradoraque funciona en Cafayate, cuenta con una laguna facultativa de escasas dimensiones y esto lleva a que no se pueda cumplir con los requerimientos necesarios para la zona. Gracias a este proyecto, se mejorarán las condiciones de salubridad de la población y la situación ambiental de la zona. Este último aspecto es fundamental para el municipio, ya que Cafayate es uno de los destinos turísticos más destacados de la provincia, y esta actividad es vital para la economía regional.
Según se detalló en la página oficial del Gobierno Nacional, los trabajos incluirán la instalación de una colectora máxima de PEAD de 600 mm, que se extenderá por 4.300 metros desde la planta actual (donde se unifican las colectoras existentes) hasta el terreno de la nueva planta depuradora. Dicha planta utilizará un sistema de tratamiento convencional que combina reactores UASB (reactor anaeróbico de flujo ascendente) con barros activados. Estas estructuras estarán diseñadas para manejar un flujo máximo de 14,50 l/s. Además, se contará con un área destinada al tratamiento y disposición de los lodos.