SALTA

La situación es urgente

Cuando crece el río deben trasladarse: comunidades del Chaco salteño piden información del río Bermejo

Los vecinos del lugar, dependen de las circunstancias del río Bermejo para poder sobrevivir. Cuando crece, deben trasladarse con sus familias y animales.

Cuando crece el río deben trasladarse: comunidades del Chaco salteño piden información del río Bermejo

Vivir en la incertidumbre no es forma digna de vivir. En este contexto, vecinos que habitan el Chaco salteño, piden información sobre las circunstancias en las que se encuentra el río Bermejo para anticiparse a los hechos y poder tomar las medidas adecuadas a tiempo.

Organismos encargados de difundir información

Actualmente, la información es muy vaga. En otros tiempos, funcionaba la Comisión Regional de Río bermejo, que daba información hidrológica a tiempo. Este organismo estaba financiado por Nación y se integraba por provincias como el Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fé y Santiago del Estero.Actualmente brinda información, aunque no funcione como antes.

Existía otra empresa encargada de servicios de energía especializada en recursos hídricos y medio ambiente de Bolivia que informaba sobre la dinámica del río Bermejo, que ya no lo hace. Al igual que Aguas del Norte, quien a pesar de hacer un ''monitoreo'' no informa correctamente.

Por último se encuentra el Sistema de Alerta del Río Bermejo del Gran Chaco, que no llega a acercase a los sectores más afectados por la situación.

El pedido de los pobladores

Básicamente, el pedido es de mayor información sobre la situación por la que pasa el río Bermejo. Esto se debe, a que en temporada seca se deben trasladar cerca del río con sus animales y en tiempos de crecida, deben retirarse hacia zonas más altas.

En total, son 50 comunidades entre criollos e indígenas, desde La Fortuna hasta La Salvación. Al día de hoy, la única fuente de información es de el grupo de Whatsapp entre los vecinos donde alertan sobre lo que ocurre con el río en ese momento.

La información es esencial para la supervivencia de estas personas, ya que se encuentran en peligro todas estas comunidades que componen, entre ancianos, mujeres embarazadas y menores de edad, sectores protegidos.

Sobre esto, el secretario de Desarrollo Social de Morillo, Eduardo Elías Dip, comentó: ''No sabemos hasta dónde subirá el agua, pero por ahora la gente está a salvo''.

''Por ahora están a salvo''

Cabe aclarar, que el dato solicitado por los pobladores, es un mínimo para la supervivencia, ya que si contaran con la asistencia adecuada, los servicios básicos correctos, la contención y el respaldo gubernamental, básicamente no haría falta ni que tuvieran que trasladarse hacia el río.

La situación que viven estos vecinos es de carácter urgente, y mientras que al día de hoy sólo se trata de campaña y ganar votos, podrían sentarse a ver hacia el interior de la provincia y analizar las condiciones de vivienda y supervivencia; quizá asi se haría más por la provincia que con cartelería gigante y con millones destinados a agencias publicitarias.

 



¿Te gustó la noticia? Compartila!

Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.


Más de Salta