Parece ser que las malas noticias en relación a los recursos diarios siguen para el norte de la provincia: Mosconi, Aguaray y Tartagal, ayer tuvieron un gran problema en torno a la bajante del río Caraparí. Las localidades pertenecen a la fuente que abastece San Martín, del dique Itiyuro.
De la mano con la bajante, la Planta Potabilizardora Itiyuro, se encuentra sin operar en dicha fuente de abastecimiento. Si bien Aguas del Norte realizó obras temporales para las captaciones de índole parcial en el lugar, dichas captaciones permiten la obtención de agua pero por períodos de tiempo cortos. Eso intenta lograr por medio de bombas y conexiones subterraneas del recurso.
Por el momento Itiuro posee una bomba funcionando pero de manera parcial, debido a esto, la situación se agrava cada vez más para las localidades que dependen de la Planta Potabilizadora.
El caso particular de las localidades afectadas
Aguaray, posee un 90% de afectación: el Pozo Tuyunti provee sólo a 20 de 80 viviendas, además de la Misión y Tuyunti. La Planta Potabilizadora, en tanto, solo abastece al barrio 9 de julio y parte de 80 Viviendas.
Mosconi, posee un 90% de afectación: la localidad está afectada casi totalmente meno Recaredo, que su fuente de abastecimiento se encuentra en El Aguay.
Tartagal, posee un 60% de afectación: Los barrios más afectados son Centro, San José, San Roque, Lugones, Alberdi, La Loma, Los Payos, Villa Güemes, Cherenta, 9 de Julio, Pueblo Nuevo, Nueva Esperanza, Villa Saavedra, San Silvedtre, Santa María 1 y 2, Tomás Sánchez, además de las comunidades indígenas que se encuentran establecidas sobre la ruta nacional 86.
El porcentaje de precipitaciónes de fines del 2022 y en lo que va del 2023, está por debajo de valores históricos vinculados a estos meses. Eso marca un período de sequía histórica, que niega la posibilidad a su trabajo habitual a las Plantas Pitabilizadoras Itiyuro y Tartagal.
Debido al gran problema en el que desemboca la situación, cabe recordad a los ciudadanos en uso responsable del recurso. En este contexto, quienes necesiten acceder al sistema de entrega de agua, consultas o eclamos, pueden comunicarse al 0800-88-88-2482 o mediante WhatsApp al 387-563-22-22.
Sin agua y con tarifazos de luz: marcharán por el acceso a los recursos y los pagos a los servicios no-brindados
Por otro lado, el acceso al recurso hídrico no es la única falencia de manejo provincial que posee el norte de nuestra provincia. Los reclamos de vecinos del norte, exacervadas en Orán y Tartagal, desembocarán en manifestación por el reclamo.
A los reclamos, también corresponden presentaciones de legisladores y jefes de la comunidad a la Secretaría de Energía de la Nación. Esto, con el objetivo de presentar un recurso de amparo.
En tanto, Josefa Cardozo, referente de los Vacinos Autoconvocados de Orán, dijo a Nuevo DIario que hoy cumplirá una semana de las protestas en las rutas: sabemos que los cortes que realizamos generaron mucha tensión en la ciudadanía, y es por eso que decidimos trasladar el reclamo desde hoy, a las puertas de la empresa EDESa en Orán a partir de las 7 de la mañana''.
Además, agregó que: “Las facturas de luz son impagables, con cifras que superan los $ 40 mil para los hogares, y arriba de los $ 150 mil para los negocios” y que: ''sabemos que allí también los vecinos comenzaron a convocarse junto con las organizaciones sociales para lograr que el petitorio de reconsideración de estas tarifas llegue a oídos de las autoridades. De no llegar a una solución, sabemos que evalúan ir al corte de ruta en Pichanal”.