El asesinato de Alex Nahuel Vilte, un joven trabajador del Parque San Martín, expuso la existencia de un entramado mafioso que maneja el acceso a los puestos que trabajan en ese espacio verde.
Según se pudo reconstruir a partir de testimonios, el joven habría sido ultimado con un arma blanca por un secuaz de Javier Ponce y Alejandra Quinteros, la pareja que controla quien puede trabajar allí mediante amenazas y el cobro de coimas, que serían toleradas desde funcionarios de Control Comercial del municipio.
El principal sospechoso del asesinato es Rafael "El Chino" Falcón, quien a las órdenes de Ponce habría ultimado a Nahuel con un cuchillo de carnicero, según testimonios de testigos presenciales.
En declaraciones a Hola Salta, un puestero denunció que esa mafia actúa con la anuencia de quienes deben controlar el funcionamiento de aquellos espacios desde la comuna. "La Muni hace un buen negocio aquí, ellos se llevan la plata de todos nosotros, de aquí sale para poder darle de comer a nuestras familias, pero no es gratis, los inspectores utilizan a esta pareja para que nos cobren."
"Nosotros desde meses nos venimos quejando a los funcionarios de Control Comercial, exponemos nuestras ganas de pagar como corresponde algún tributo, pero ellos nos derivan a pagarle a esta pareja, que para poner un puesto, ellos tienen cobrarte, nos dicen que mientras paguemos, nadie nos va a molestar",
Además el trabajador manifestó que el desenlace cruento de esa situación de conflicto exacerbado ya se veía venir. "Era sabido que esto iba a terminar en algo grave, la Municipalidad sabe todo lo que pasa aquí. Aquí comen cientos de familias y son la única fuente laboral que tenemos, esta pareja, al tener la bendición de los funcionarios, hacen lo que quieren y lo que molesta es que lo convirtieron en una mafia".