Docentes autoconvocados y agremiados en SITEPSA, en asambleas realizadas en toda la provincia resolvieron convocar a una marcha provincial hoy a horas 10 en la Plaza 9 de Julio y continuar con el paro de actividades por tiempo indeterminado, en demanda de recomposición salarial acorde con la inflación, entre otras reivindicaciones.
Desde el viernes 6 y durante todo el fin de semana docentes reunidos en asambleas en localidades del interior y capital votaron por adherir a la medida de fuerza y trasladarse a la capital salteña para participar de la movilización que tendrá lugar hoy a horas 10 en la Plaza 9 de Julio.
Entre otras demandas, los educadores reclaman al gobierno provincial una recomposición salarial del 45% con una cláusula gatillo de acuerdo al costo de la canasta familiar, el nombramiento de personal tanto docente como no docente y la titularización en cargos pendiente desde 2019.
El avance de las medidas de fuerza que datan de la semana pasada se da ante la falta de respuesta del ejecutivo conducido por Gustavo Sáenz y la ausencia a una convocatoria para una mesa de diálogo sobre los salarios como reclaman maestros y profesores.
Para participar de la movilización convocada para hoy, docentes de distantes localidades comenzaron a marchar hacia la capital desde el viernes y el sábado. Acompañados de estandartes y entonando cánticos, columnas de educadores se trasladaron -algunos de ellos a pie, recorriendo muchos kilómetros- desde ciudades tan distantes como San Antonio de los Cobres, La Poma, Cach, Orán o Cafayate.
En declaraciones a Radio Nacional Salta, Victoria Cervera, secretaria general de Sitepsa manifestó: “Le vamos a demostrar al gobierno que no somos ni 2 ni 3 como ellos dicen, nos movilizaremos por la ciudad. Docentes se concentran en rotonda Limache y marchan al centro, allí nos concentramos en plaza 9 de Julio y caminaremos las calles del centro. Es culpa del gobierno que esto no se solucione, deja sin clases a muchísimos alumnos en la provincia”,