En el marco de la ejecución del plan de cuidado y control ambiental, la Municipalidad de Salta realizó un operativo de relevamiento en diversos sectores del río Arenales, donde se detectaron varias afectaciones y se labraron seis infracciones a la empresa prestataria del suministro y tratamiento del agua, además de a tres empresas particulares.
Los agentes municipales detectaron volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arias en intersección del río Arenales en barrio Santa Lucía, al final de calle Santa Adela, sector asentamiento La Rivera.
También encontraron contaminación en el propio curso del río Arenales, detrás del predio perteneciente a policía ambiental en barrio María Ester. Allí se identificó la existencia de un caño instalado en los márgenes del curso de agua por el cual se realiza la descarga de líquidos cloacales.
La descarga de efluvios también se advirtió detrás del Parque Industrial en inmediaciones al puente de circunvalación este; en calle Amancio Pardo al 1.900 de barrio Ceferino y detrás de la Planta Depuradora cercana al Relleno Sanitario San Javier.
En detalle, durante las inspecciones se pudieron detectar las siguientes afectaciones:
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arias, intersección del río Arenales en barrio Santa Lucía (al final de calle Santa Adela), sector asentamiento La Rivera.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arenales, detrás del predio perteneciente a policía ambiental en barrio María Ester. Allí se identificó la existencia de un caño instalado en los márgenes del curso de agua por el cual se realiza la descarga de líquidos cloacales.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arenales, detrás del Parque Industrial en inmediaciones al puente de circunvalación este.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso de agua del río Arenales, calle Amancio Pardo al 1.900 de barrio Ceferino.
- Volcamiento de efluentes contaminantes hacia el curso del agua del río Arenales, detrás de la Planta Depuradora cercana al Relleno Sanitario San Javier.
Próximamente, las inspecciones y operativos continuarán en aquellos tramos de los ríos que presentan particularidades de acceso para lo cual, de manera conjunta, se implementarán los gomones pertenecientes a la policía lacustre a fin de poder concluir por completo relevamiento final de los ríos Arenales y Arias.